Valencia activa la caza del jabalí para crear un cortafuegos contra la peste porcina africana

La Generalitat y los cazadores aumentan la presión cinegética en el norte de Castellón tras detectarse los primeros positivos en jabalíes en Cataluña

Borja Rodríguez

Valencia - Publicado el

2 min lectura

La detección de los primeros casos de peste porcina africana (PPA) en jabalíes en la provincia de Barcelona ha puesto en alerta a la Comunidad Valenciana. La Generalitat ha mantenido una reunión de urgencia con la Federación de Caza de la Comunidad Valenciana para establecer los primeros protocolos con los que evitar la entrada de la enfermedad en el territorio.

Un cazador en montañas de la Comunidad Valenciana

Un plan de choque para blindar la frontera

Lorena Martínez, presidenta de la federación de cazadores, ha explicado tras la reunión con la Conselleria de Medio Ambiente y responsables de sanidad animal que la forma más efectiva de evitar contagios es el control poblacional. "Lo primero que hay que hacer es reducir la población, es la forma más efectiva de evitar contagios y evitar que esto llegue aquí", ha afirmado. Por ello, se ha solicitado a los cazadores que "ejerzan más presión todavía de la que estamos haciendo para controlar esas poblaciones, sobre todo en la zona norte de Castellón".

Riesgo económico incalculable para el sector porcino

El gran temor de la administración y del sector ganadero es que la enfermedad salte de los jabalíes a los cerdos de granja. Aunque la PPA es una enfermedad no zoonósica y, por tanto, no existe ningún problema para el ser humano, sí supone un "grave problema de sanidad animal". El veterinario Chimo Gómez advierte de que "si tuviéramos algún caso positivo en cerdos de granja, la gravedad tendría consecuencias incalculables". Para ganaderos como Narciso, gerente de una granja en Orihuela, un foco sería "una ruina" por el cierre de los mercados de exportación.

Protocolo ante el hallazgo de un jabalí muerto

El protocolo de actuación es claro si se encuentra un jabalí muerto sin causa aparente. Las autoridades subrayan que la enfermedad no presenta síntomas visibles en los animales, simplemente aparecen muertos. En ese caso, la recomendación es que "llamen al 112 y que por favor no se acerquen al animal". Aunque las personas no se contagian, pueden actuar como un vector de transmisión, por lo que es crucial desinfectar el calzado para no propagar el virus.

Llamen al 112 y que por favor no se acerquen al animal"

Lorena Martínez

Presidenta Federación Caza Comunidad Valenciana

Mientras en la Comunidad Valenciana se intensifica la prevención, en la zona del brote en Barcelona se ha prohibido la caza. Un despliegue de agentes y 80 efectivos de la UME realizan labores de vigilancia para encontrar animales muertos y delimitar los focos. Identificar el origen y la cepa del virus, sea de Italia, Alemania o Rumanía, se considera clave para entender su propagación.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.