• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONGRESO

València acoge un congreso internacional para abordar los retos del feminismo

Pensar el feminismo, una mirada global, se celebrará entre el 14 y el 16 de mayo

ctv-dee-valencia-acoge-un-congreso-internacional-para-abordar-los-retos-del-feminismo

Isabel MorenoValència

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 may 2021

València acogerá, entre el 14 y 16 de mayo, el Congreso Internacional Pensar el feminismo, una mirada global, en el que teóricas y activistas de todo el mundo abordarán los retos del feminismo. El encuentro se enmarca dentro de las acciones de la red Bibliotecas en Igualdad, un proyecto de la asociación Clásicas y Modernas para recuperar y dar visibilidad a las obras escritas por mujeres a la que pertenece el Ayuntamiento. La concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez, ha destacado que es necesario completar el relato de la historia donde las mujeres hemos sido completamente anuladas.

La próxima semana y por espacio de tres días, València el Congreso Internacional ‘Pensar el feminismo, una mirada global’, organizado por la asociación Clásicas y Modernas, entidad nacional para la igualdad de género en la cultura dentro del proyecto Bibliotecas en igualdad que se desarrolla desde 2018 y al que se han sumado bibliotecas y universidades de toda España. El Ayuntamiento de València, a través de la Concejalía de Acción Cultural, se adhirió a esta red en el año 2019 y patrocina el congreso junto con otras instituciones.

Será un encuentro híbrido (presencial y online), conducido y moderado desde un plató acondicionado para la transmisión de las diferentes señales internacionales, que reunirá en una misma sala virtual a teóricas y activistas de prestigio de todo el mundo y dará voz a líderes y filósofas procedentes de varios continentes.

El programa comenzará el próximo viernes día 14 de mayo, y concluirá el domingo día 16. Durante estos tres días se contará con figuras como: Amelia Valcárcel, catedrática de Filosofía Moral y Política, miembro del Consejo de Estado y referente del feminismo de la igualdad; Najat El Hachmi, escritora española de origen marroquí, premio Nadal de novela 2021; Wassyla Tamzali, abogada, escritora y militante feminista argelina, referente del feminismo laico en el mundo árabe-mediterráneo; Victoria Sendón, filósofa, escritora, referente en España del feminismo de la diferencia; Sheila Jeffreys, profesora de Ciencia Política en la Universidad de Melbourne (Australia) y activista y referente del feminismo lesbiano; Maxine Deirdre, socióloga y profesora en el University College de Londres; la filósofa valenciana Rosa María Rodríguez Magda, o la escritora Laura Freixas. A ellas se sumas otras intelectuales procedentes de Argentina, México o República Dominicana como Raquel Rosario, Laura Lecuona y María José Binetti.

La inauguración de este congreso, que será seguido a través de una señal en directo de streaming por diferentes plataforma y que a falta de una semana de su inicio lleva registradas miles de inscripciones, tendrá lugar el próximo viernes día 14 a partir de las 10 horas con las intervenciones de apertura de Anna Caballé, presidenta de Clásicas y Modernas; la concejala de Acción Cultural, Maite Ibáñez; Carmen Amoraga, directora general de Cultura de la Conselleria de Cultura de la Generalitat, y Carmen Calvo, vicepresidenta del gobierno de España.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo