• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

TECNOLOGÍA

La UPV trabaja en una APP para detectar si te colocas correctamente la mascarilla

De nombre INTEMASC, su funcionamiento será tan sencillo como tomarse una fotografía con el móvil, que será analizada por esta aplicación

MASCARILLA

Una persona que porta mascarilla observa la pantalla de su teléfono móvil | Europa Press

Ramón Pérez

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:52

La pandemia mundial motivada por el COVID-19 ha traído un complemento indispensable a la hora de realizar multitud de actividades del día a día: la mascarilla, que es obligatoria para, entre otras acciones cotidianas, acceder a establecimientos cerrados o con escasa ventilación y al transporte público. No obstante, los expertos indican que muchas personas todavía no saben colocarse correctamente la mascarilla para que esta pueda cumplir adecuadamente su función de protección frente al coronavirus; eso sí, la solución a esta problemática parece situarse algo más cerca gracias a un equipo de investigadores del Campus de Gandía de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

Este proyecto recibe el nombre de INTEMASC y aspira a crear una aplicación móvil que, mediante inteligencia artificial, permita analizar si estamos portando la mascarilla correctamente colocada en el rostro. Este proceso se realizará mediante una simple fotografía tomada con la cámara del propio teléfono móvil y, en un principio, trabajaría con mascarillas tanto higiénicas como quirúrgicas, si bien desde la Universidad no descartan ampliar la aplicación a otros tipos de cubrebocas. La fase de experimentación de INTEMASC se desarrollará vía Android, si bien el producto final estará igualmente disponible para dispositivos iOS.

Desde la Universidad Politécnica de Valencia, sus investigadores insisten en que la efectividad de las mascarillas depende del seguimiento de unas medidas generales de higiene, entre las que destaca la cobertura adecuada de la boca y la nariz, bloqueando las gotas de partículas grandes y salpicaduras, que pueden contener gérmenes. Además, destacan que las fotografías tomadas por la aplicación móvil serán siempre tratadas de forma completamente anónima y serán empleadas únicamente para los fines propuestos en el proyecto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar