• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

El único museo de la Biodiversidad de España está en Ibi; así es este espacio divulgativo

El único museo de la biodiversidad en España se encuentra en la localidad de Ibi

ctv-hrs-285073927 2142994339193230 7710339838707204988 n

Ainhoa Clavel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:39

Ibi puede presumir de ser la ciudad que acoge el único Museo de la Biodiversidad que tiene España, un espacio de referencia en todo el territorio nacional y también en el ámbito autonómico que destaca por su importante papel divulgativo a la hora de concienciar sobre la preservación del medio ambiente. Este espacio museístico comenzó a ser una realidad hace más veinte años y de los contenidos del mismo disfrutan las familias, pero también los numerosos grupos de escolares que pasan por las instalaciones a lo largo del año con el fin de disfrutar de las diferentes actividades divulgativas que organiza.

El Museo de la Biodiversidad de Ibi se ubica en la antigua fábrica Payà Hermanos y es posible gracias al convenio suscrito en su día por la concejalía de Medio Ambiente de esta localidad de l'Alcoià y la Universidad de Alicante, por medio del Centro Iberoamericano de la Biodivesidad (CIBIO). Además, cuenta con el respaldo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente y desde 2007 goza de la declaración como museo por parte de la Generalitat Valenciana.

A través de sus salas encontraremos toda la información sobre la conservación de los ecosistemas mediterráneos e incluso de diferentes partes del mundo. También podemos ver una extensa colección de animales, recreaciones de especies arbóreas autóctonas de la zona e incluso de varias partes del mundo, así como exposiciones temáticas que, por ejemplo, nos adentran en las costumbres o tradiciones del campo del interior de Alicante. Junto a esto, uno de los puntos destacados es el área dedicada a concienciar sobre los problemas que actualmente constituyen una amenaza para las especies animales y vegetales que los habitan, así como la sensibilización sobre el comercio ilegal de especies y la introducción de especies foráneas.

La oferta del Museo de la Biodiversidad de Ibi se completa con jornadas especiales, muestras con carácter temporal, talleres o salidas de campo. Para descubrirlo tan solo tienes que acercarte hasta el número 2 de la Glorieta Nicolás Payá Jover de la que es la Villa Juguetera por excelencia.

ctv-diz-282998076 2134426680049996 3772370339594288686 n




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar