• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

GESTIÓN DE RECURSOS

«És única en el món», la campaña del ayuntamiento para celebrar el día internacional de la lengua materna

El vídeo pone en valor el uso de la lengua propia para garantizar su pervivencia y presencia social "en un escenario en que la diversidad lingüística ha venido para quedarse"

Vídeo

És única en el mónAjuntament de València

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19 feb 2021

Con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra este domingo, 21 de febrero, el Gabinete de Normalización Lingüística del Ayuntamiento de València lanza la campaña « És única en el món ». Se trata de un video que narra la historia, anónima pero compartida, de unos habitantes de València que descubren la «visión única en el mundo» que supone el valenciano dentro del cuadro multicolor de lenguas en nuestra ciudad.

Para la regidora del área de Gestión de Recursos, Luisa Notario, “Ser bilingüe es un privilegio y una fuente de oportunidades puesto que compuerta poder acceder a toda la riqueza cultural que abarcan esas dos lenguas, a esas dos visiones del mundo, por lo tanto favorece sin duda la empatía y la comprensión del otro.”

A través de siete voces en diferentes idiomas (valenciano, castellano, rumano, árabe, francés, italiano y vasco), el video pone en valor el uso de la lengua propia para garantizar su pervivencia y presencia social en un escenario en que la diversidad lingüística ha venido para quedarse. Por eso, la historia anima a recuperar el valenciano como lengua materna para revertir la interrupción lingüística de familias que, a pesar de saber valenciano, han dejado de transmitirlo y usarlo con las generaciones posteriores. Asímismo, se alienta a los valencianohablantes a compartir esta visión única en el mundo con los nuevos valencianos y valencianas que provienen de otras culturas y rincones del planeta. Cómo muestra la historia, nunca es tarde para recuperar la lengua y regalarla; todo empieza con un simple «buenos días!».

“En el Día Mundial de la Lengua Materna, el Ayuntamiento de València lanza un mensaje muy claro: cuida nuestra lengua materna, porque es valiosa, úsala, porque es única.” Así lo ha expresado hoy Luisa Notario quien ha recordado que “yo misma, que tengo el castellano como lengua materna, estoy muy orgullosa de la lengua que me transmitieron mis padres, y estoy profundamente agradecida por haber tenido la oportunidad de aprender el valenciano, una lengua que me estimo y que también hago mía”

Esta campaña llega en el aniversario del Gabinete de redes sociales. Hace un año, abría las ventanas de Instagram, Youtube y Spotify, que se sumaban a la de Facebook. En estos 365 días, ha hecho más de 300 publicaciones de contenidos muy heterogéneos con el fin de extender el valenciano a todos los rincones de la ciudad y compartirlo con toda la ciudadanía: más de 30 listas de música en Spotify (temáticas, por instantes y por géneros), unos treinta videos sobre literatura en Youtube, recursos educativos para aprender valenciano de una manera sencilla y divertida, juegos y pasatiempos, información de interés, campañas de promoción del valenciano e, incluso, humor en valenciano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar