COPE

SORPRENDENTE HALLAZGO

Fotografían una tortuga boba tras poner 85 huevos de madrugada en una playa de Cullera

La detectó un pescador de madrugada y especialistas de la UPV la fotografiaron y pusieron un geolocalizador; mientras los huevos serán incubados en el Saler y el Oceanográfico.

La tortuga boba de Cullera, fotografiada tras la puesta de huevos

ABC

AGENCIAS/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:59

Sorprendente hallazgo en una de las localidades más turísticas de la Comunitat Valenciana. Una tortuga boba (Caretta caretta) ha realizado una puesta de 85 huevos en la playa de Cap Blanc de Cullera y ha sido detectada por un pescador.

A través de una llamada al 112 de este persona, que practicaba la pesca recreativa, se ha podido activar el protocolo de la Red de Varamientos de la Comunitat Valenciana, formada por la Conselleria, la Universitat de València y la Fundación Oceanogràfic.

Se han contabilizado 85 huevos, de los que 17 se han trasladado a incubadoras del Oceanográfic de Valencia y el resto se han colocado en un nido habilitado en una zona de El Saler, a salvo del contacto de curiosos o paseantes accidentales.

La tortuga, tras realizar la puesta, regresó al mar con un pequeño dispositivo de geolocalización, instalado por la Universidad Politécnica de Valencia, a través del que se ha registrado su ubicación e itinerario.

La Conselleria hace un llamamiento a la ciudadanía para que, si observa tortugas marinas en playas, avise de inmediato al teléfono de emergencias 112.

La tortuga boba es una especie amenazada, catalogada a nivel mundial como 'Vulnerable' por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Una tortuga adulta mide aproximadamente entre 70 y 120 cm según la población de origen, y necesitan entre 15 y 30 años para que las hembras puedan llevar a cabo su primer ciclo reproductor.

Las hembras salen a tierra para poner los huevos durante los meses cálidos, se asoman de noche a las playas para dejar la puesta en el nido que construyen en la arena y acostumbran a poner huevos cada dos o tres años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Cascabel

El Cascabel

Con Antonio Jiménez y Susana Ollero

Ver TRECE