COPE

Una publicación recoge los 25 años de la Lonja como Patrimonio de la Humanidad

El monumento gótico es el edificio patrimonial más visitado de la ciudad

ctv-u22-0706-llibre-25-aniversari-llotja-patrimoni-humanitat-1

Isabel MorenoValència

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:49

Como clausura de la conmemoración del 25 aniversario de la declaración de la Lonja como Patrimonio de la Humanidad, la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales ha editado un libro homenaje a este monumento emblemático, que es el edificio patrimonial más visitado de la ciudad. La Llotja dels Mercaders i l’enteixinat de la Cambra Daurada de la Casa de la Ciutat es el título la publicación, con texto del arquitecto Arturo Zaragozá, fotografías de Carlos Martínez y diseño y maquetación de Eusebio López.

Según ha explicado la concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, “se trata de un coffee table book, es decir, un libro de formato especial, con imágenes de alta calidad que muestran toda la fastuosidad del artesonado del edificio”. Tello ha señalado que la obra, “tan primorosamente editada, ha sido concebida y diseñada con el objetivo de dar a conocer este Patrimonio de la Humanidad que es la Lonja de Mercaderes, de la cual tan orgullosos estamos los valencianos”. La edila ha destacado, “como elemento añadido y menos conocido, las magníficas imágenes del universo medieval que contiene el artesonado de la Cámara Dorada de la antigua Casa de la Ciudad, que cubre el techo del salón del Consulado de Mar de la Lonja”.

El 5 diciembre de 1996, el comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, reunido en la ciudad de Mérida, en México, decidió inscribir la Lonja de València en el Libro del Patrimonio Mundial, como ejemplo excepcional de edificio civil del gótico final, y por ilustrar la pujanza de las grandes ciudades mercantiles del Mediterráneo. El 25 aniversario de esta efeméride dio paso a un programa con música, conferencias, actividades escolares e intervenciones arquitectónicas, del cual forma parte esta publicación. A partir de esta semana el libro estará a la venta en las librerías y centros comerciales de la ciudad a un precio de 15 euros.

El artesonado de la Cámara Dorada

Uno de los aspectos destacados de la obra, como ha expresado Glòria Tello, es “la visibilidad y puesta en valor” del techo original de la Cámara Dorada, “uno de los conjuntos de madera tallada de época gótica más importantes de la Corona de Aragón, en el que se ha incidido especialmente en la celebración de este 25 aniversario y que ha contribuido notablemente a enriquecer el contenido histórico artístico de un monumento cada vez más visitado”.

El artesonado es una pieza artística que encargaron los Jurats al maestro Joan del Poyo, quien la ejecutó entre 1418 y 1426. Fue trasladado hace un siglo aproximadamente gracias al esfuerzo del académico y archivero Luis Tramoyeres y del escultor José Aixa, lo que aseguró su preservación. Para ponerlo en valor, ha indicado la regidora, hace falta un proyecto de intervención que determine su estado de conservación. “Y para ello, el punto de partida es la realización de un análisis fotogramétrico que ya está en proceso de elaboración”, a partir del cual se dispondrá de una base para definir un plan de actuación que el Ayuntamiento desarrollará a lo largo de los próximos años.

Esta es una de acciones que la Concejalía de Patrimonio y Recursos Culturales ha puesto en marcha para mejorar el estado y proyección del monumento. Así, entre otras medidas, se ha dotado al edificio de un sistema anti incendio, se han ampliado las cámaras de vigilancia, se ha restaurado el pavimento gótico de la primera planta de la torre y se ha hecho un estudio de conservación preventiva, encargado al doctor arquitecto Javier Benlloch, profesor de la Universitat Politècnica de València.

A esto hay que añadir la remodelación del entorno de la Lonja para liberarlo del tráfico y convertirlo en un espacio peatonal integrado con el resto de los monumentos —la iglesia de los Santos Juanes, el Mercado Central, la iglesia de la Compañía—, en el marco del proyecto “València, ciudad de plazas”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar