• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

DÓCESIS

Una de las iglesias más solicitadas para bodas en Valencia cumple 100 años

Los dominicos celebran el centenario de la Basílica San Vicente Ferrer, recuerdan cómo fue construida y la enseñan a los visitantes.

ctv-pdk-baslica-san-vicente-ferrer

AVAN/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:48

La Basílica de San Vicente Ferrer de Valencia conmemoró ayer tarde el centenario de su consagración con la celebración de una misa solemne de Pontifical, que se enmarca dentro de los actos que están realizando durante este año los religiosos dominicos que rigen el templo.

El 12 de octubre de 1921, en la ciudad de Valencia, se celebró la consagración del nuevo templo de la Orden de Predicadores, dedicado a San Vicente Ferrer, cuya construcción fue proyectada en 1905.

Hoy la basílica se alza en una de las principales zonas comerciales de la ciudad y está abierta todos los días. También es una de las iglesias más solicitadas en la ciudad para celebrar bodas, por lo que también ofrecen cursillos patrimoniales.

Es, por tanto, el templo de las celebraciones de los dominicos y de los diversos grupos que ellos atienden y se puede vivir el sacramento de la reconciliación en unos espaciosos y modernos confesionarios. Además, ofrece visitas guiadas en pequeños grupos y está abierta a diferentes actos culturales.

Asimismo, a escasos metros se encuentra el convento de los dominicos, que dispone del salón “Bona Gent”, donde realizan conferencias y cursos de teología. También está cerca del colegio de los dominicos San Vicente Ferrer, fundado en 1941.

Edificio de estilo neogótico con torres coronadas de agujas caladas

La iglesia es un edificio de estilo neogótico y la fachada destaca por sus torres coronadas de agujas caladas y el portón ojival, sobre el que se ve el escudo de armas de la Orden de Santo Domingo. El templo, con planta de cruz latina, dispone de atrio, cinco naves, crucero y ábside con girola. Cuatro grandes estatuas de más de cinco metros de altura, se erigen delante de las pechinas que coronan las columnas que dan soporte al cimborrio. Son obra de Carmelo Vicent y representan a los cuatro papas dominicos: Pío V, Inocencio V, Benedicto Xl y Benedicto XIII.

En los ventanales de la parte superior se representan los 15 misterios del Rosario en vidrieras de cristal de Bohemia. En la nave central, otras cinco vidrieras por lado, representan escenas de la vida de san Vicente." Todas estas hermosas vidrieras son del famoso Taller Maumejean Hermanos".

El altar del crucero izquierdo está dedicado a la Virgen del Rosario. El grupo escultórico de la Virgen, el Niño y santo Domingo de Guzmán, en madera tallada muy policromada situado en la hornacina que centra el retablo, es obra del escultor Vicente Navarro en 1944. Se decora con un monumental retablo en alabastro dividido en quince compartimentos con escenificaciones en relieve de los Misterios del Rosario.

En las entrecalles y flancos figuran imágenes de santos, beatos o venerables especialmente vinculados a esta devoción propagada por los dominicos. Todo esto fue esculpido por José Justo Villalba y puesto entre 1955 y 1956. En la girola se encuentra el Santísimo Cristo de la Agonía, obra también de Carmelo Vicent.

Con la llegada de la persecución religiosa de 1936 el templo tuvo usos como almacén y prácticamente todos los elementos como altares, imaginería y orfebrería fueron quemados y destruidos. Se salvaron las paredes, las vidrieras que muestran la vida de San Vicente Ferrer, los misterios del Rosario y la talla de Vergara de la Virgen de los Desamparados. En los años siguientes los dominicos fueron acondicionándolo e incorporando nuevos elementos.

El 13 de julio de 1951 el papa Pío XII le otorgó el título de basílica menor, un reconocimiento que ya se anhelaba desde hacía años dada la importancia del templo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar