• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

CONVIVENCIA

Una iniciativa de acompañamiento telefónico para familias con problemas de convivencia

El teléfono es el 619 420 973 para aconsejar durante este confinamiento, sobre los problemas en familias donde hay rupturas conyugales en proceso

Conflictos familiares durante el confinamiento

Borja Rodríguez /EfeValencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:21

Un servicio pionero impulsado por el Tribunal Eclesiástico de Valencia activado por iniciativa del Cardenal Antonio Cañizares, y formado por los especialistas de su servicio de Acompañamiento y Mediación que se puso en marcha de forma pionera en España hace tres años. Se ha puesto en marcha desde este lunes 23 de marzo una iniciativa de acompañamiento telefónico para familias que son usuarias en la actualidad o lo fueron anteriormente del Tribunal de Valencia, con problemas de convivencia, a las que ofrece pautas y consejos para prevenir los conflictos que puedan agudizarse por el confinamiento.

Este Servicio de Acompañamiento y Mediación Intrajudicial Canónica (SAMIC), ha movilizado a psicólogos y psiquiatras, antropólogos y sacerdotes "altamente especializados" que se ponen a disposición de las familias de forma "proactiva", con llamadas telefónicas para ofrecer acompañamiento psicológico y espiritual.

Jorge García Montagud, vicario judicial y director del SAMIC, ha comentado a COPE Valencia que “se pone  a disposición de todas las personas y familias que hayan sido atendidas por el Tribunal Eclesiástico  un teléfono que estará operativo en horario de 9:00h a 14:00h, de lunes a viernes. El teléfono es el 619 420 973 y en él, la persona recibirá la respuesta a su necesidad de acompañamiento psicológico o espiritual por iniciativa del especialista asignado.” Ya se han empezado a llamar a las familias incluidas en sus bases de datos que han sido atendidas por el Tribunal Eclesiástico y el SAMIC en los últimos años.

Equipo de psicólogos, psiquiatras, antropólogos y sacerdotes del SAMIC

El servicio hace además "un seguimiento" por lo que "no es solo una llamada, sino que hay un acompañamiento y se le llama para ver si los consejos y las pautas que les han recomendado han funcionado".

Según García, esta iniciativa cobra especial importancia en las zonas rurales y pueblos pequeños con más dificultad a acceder a servicios, y donde las familias a las que han asistido en el Tribunal o el SAMIC "seguro que es de las pocas llamadas que reciben preocupándose de cómo está desarrollándose su conflicto".

El vicario judicial ha incidido de que se trata de un servicio realizado por voluntarios y de forma totalmente gratuita "y que en nada interfiere en el proceso judicial que puedan tener en marcha".

García ha recordado que el SAMIC, que es una iniciativa del Arzobispado de Valencia, lleva tres años en funcionamiento con la finalidad de dar apoyo y refuerzo a las personas que acuden al Tribunal "con procesos matrimoniales problemáticos, con hijos con conflictos y familiares vulnerables".

Muchas de esas familias que tienen identificadas necesitan que el servicio, a pesar del cierre por el estado de alarma, siga activo vía telefónica "para prevenir mayores conflictos familiares y que puedan realizar un manejo adecuado del malestar que produce el confinamiento y sus consecuencias y tratar de mitigar el impacto sobre hijos y otros familiares".

La respuesta que están recibiendo tras realizar las llamadas, ha apuntado García, es de "agradecimiento y esperanza", lo que ha asegurado que les "alienta".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además de las llamadas que realizan los expertos, la actividad también pone el servicio, a través del teléfono 619 420 973, a disposición de todas las personas y familias que hayan sido atendidas por el Tribunal Eclesiástico, bien con asesoramiento o bien en procesos matrimoniales canónicos.

El SAMIC, tras el fracaso matrimonial, ayuda desde el acompañamiento y la mediación para atender momentos de crisis o situaciones dolorosas en las diferentes fases de la nulidad matrimonial para que sea "pacífica" y fomentar la cohesión familiar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar