• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una empresa valenciana diseña un pantalón que se pone por arriba para personas con movilidad reducida

Diseñada por la firma MeuTeu Co-design Lab en colaboración con la Asociación Valenciana de Espina Bífida las primeras unidades se producirán a través del cowdfunding

empresa MeuTeu

@meuteu_lab

Ana Matamales/Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:04

La firma de moda social y sostenible MeuTeu Co-design Lab, en colaboración con la Asociación Valenciana de Espina Bífida (AVEB), ha diseñado un pantalón que se viste desde arriba por lo que facilita la autonomía de personas con movilidad reducida a la hora de vestirse.

Esta innovadora prenda, que pretende hacer más sencillo este proceso a personas en silla de ruedas, es un prototipo que ha sido elaborado en base a procesos de co-diseño, con la colaboración de la Asociación Valenciana de Espina Bífida, en los que han participado potenciales usuarios. Además, "se ha garantizado la total compatibilidad entre la funcionalidad y la estética".

"La moda, hasta ahora, no está hecha para todos. Desde el principio, teníamos claro que queríamos trabajar no solo la parte funcional, sino, también, la estética. Queremos que todas las personas tengan acceso a moda que les sea cómoda, útil y les satisfaga estéticamente. Además, utilizamos materiales y procesos de producción sostenibles, para minimizar el impacto en el entorno, y apostamos por la producción local", detalla Ana Fialho, CEO de MeuTeu Co-design Lab, uno de los quince proyectos que han participado en la tercera convocatoria de Col·lab, la aceleradora de proyectos de innovación social de Las Naves.

El prototipo de pantalón está siendo sometido a un proceso de testeo y validación por personas en silla de ruedas, por parte de los co-diseñadores y otros socios de AVEB.

CAMPAÑA DE CROWDFUNDING

Para producir las primeras unidades del pantalón, MeuTeu Co-design Lab va a abrir una campaña de crowdfunding. Además, planea ampliar su gama de prendas y venderlas en colaboración con asociaciones que trabajan con personas con movilidad reducida, como AVEB, "de manera que puedan abrir una nueva vía de ingresos diferente para financiar sus proyectos", detalla Fialho en un comunicado.

"Pretendemos cambiar el sistema desde dentro, a través del empoderamiento, de la participación y de la representatividad de estos colectivos en las diferentes fases de diseño, producción, venta y uso de los productos", subraya.

Las fundadoras del proyecto se conocieron en un Máster en Codiseño de Moda y Sostenibilidad. Ana Fialho era profesora de una de las asignaturas de proyecto y Steffi, Laura y Ángeles, estudiantes. Colaboraron con AVEB, la Asociación Valenciana de Espina Bífida, para co-diseñar una pequeña colección de moda con personas vinculadas a la asociación, la mayoría de los cuales se encuentran en silla de ruedas.

"Durante una de las actividades, la presidenta de AVEB nos propuso el desafío de ponernos un pantalón estando sentadas, manteniendo las piernas y caderas inmóviles. Nunca nos habíamos imaginado lo complejo que esto podía ser. Gracias a esta experiencia, descubrimos que a las personas con movilidad reducida se les hace muy difícil encontrar prendas que se adapten a sus necesidades reales. Todas tenemos las mismas inquietudes con relación a la moda y creemos que es posible hacerla más sostenible y socialmente responsable, por lo que iniciamos nuestro proyecto".

En el año 2020, fue seleccionado entre los 30 finalistas de la European Social Innovation Competition (EUSIC). "Esto nos motivó a continuar y presentarnos al programa de Pre-Aceleración de Col·lab, en Las Naves. En Col·lab hemos avanzado muchísimo. Todo el equipo de personas mentoras es estupendo, tienen una dedicación increíble y son muy profesionales. También nos encantó la metodología que usan en las sesiones de trabajo grupal, donde nos ayudamos y aprendemos juntos los miembros de varios proyectos. Por otra parte, las instalaciones y el edificio de Las Naves nos encantan. Los lugares de trabajo son muy cómodos y tienes todo lo que necesitas a tu disposición".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar