• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

FALLAS 2021

Una APP será la encargada de "plantar" la falla municipal 2021

La noche de la cremà, la falla desaparecerá, siguiendo el "simbolismo purificador del fuego"

ctv-eai-fotonoticia 20210312171739 1920

EUROPA PRESS | VALÈNCIA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:23

La 'plantà' virtual de la falla municipal 2021 --que no podrá llevarse a cabo este mes de marzo a causa de la pandemia-- se hará mediante la aplicación Dulk Falla 2021. De este modo, el monumento diseñado por el creador urbano Dulk y el artista fallero Alejandro Santaeulalia "abraza lo digital" y se adapta a una realidad "en constante cambio".

Se trata de una aplicación desarrollada "con talento cien por cien valenciano" por Unit Experimental, de la Universitat Politècnica de València, que permitirá descubrir "el fascinante trabajo que Antonio Segura (Dulk) ha diseñado para la falla de todos los valencianos".

El lema de la falla municipal, 'Protegeix allò que estimes', invita a ser parte activa en la preservación de las especies y más conscientes acerca de la salud del planeta, y nuestra responsabilidad en su deterioro.

En un año complejo para la cultura festiva, en el que no se va a poder desarrollar la fiesta con total plenitud, la aplicación brinda la posibilidad de descubrir el cadafal a través de la realidad aumentada, destacan desde la oficina del artista.

Además de presentar la falla, la aplicación dispone de una serie de máscaras mediante filtros de Instagram con las que será posible convertirse en los animales creados por Dulk para la falla.

La app también se convierte en una herramienta de aprendizaje en colaboración con la Fundación Bioparc a través de la sección 'Fauna', mediante la cual se invita a aprender más sobre el hábitat, costumbres y estado de conservación de algunas de las especies que componen el rico universo de la falla municipal.

La aplicación se lanzará el día de la plantà, el 15 de marzo, y estará disponible tanto para iOs como para Android. La posibilidad de ver la falla municipal en el móvil a través de la aplicación, tendrá lugar en exclusiva durante los días grandes de la tradicional semana fallera, es decir entre el 15 y el 19 de marzo de 2021.

"SIMBOLISMO PURIFICADOR DEL FUEGO"

Desde la plantà hasta la cremà se visualizará la falla en la ubicación para la que ha sido concebida y en las fechas en las que hubiera estado en mejores circunstancias. La noche de la cremà, la falla desaparecerá, siguiendo el "simbolismo purificador del fuego".

Cuando tenga lugar la plantà de la falla municipal de Dulk en la Plaza del Ayuntamiento, la aplicación desvelará nuevos contenidos que enriquecerán la experiencia de usuario, respecto a lo vivido durante la semana fallera de marzo.

Patrocina esta herramienta la Secretaría autonómica de Innovación y Transformación Digital de la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital Generalitat Valenciana.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar