• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

SUMARIO CASO ERIAL

La UCO cifra en casi 3 millones el dinero que Zaplana habría retornado a España

Esta mañana se ha levantado el secreto de sumario del llamado caso Erial por el que se detuvo hace 8 meses a Eduardo Zapplana. 

zaplana

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:13

Esta mañana se ha levantado el secreto de sumario del llamado caso Erial por el que se detuvo y se ha privado de libertad los últimos 8 meses a Eduardo Zaplana, concretamente hasta el folio 3.043 del Tomo VII-- pero no del resto porque falta por recibir y analizar la documentación obtenida en las comisiones internacionales practicadas, alguna de las cuales no han cumplimentado lo que se ha solicitado.

De momento, se ha desvelado que los investigadores dicen tener acreditado que Zaplana logró retornar a España antes de ser detenido casi tres millones de euros que provendrían de supuestos «sobornos».

Esa cantidad sumada a los 6 que dice el juzgado que ha logrado bloquear sumarían los 10 millones de euros que la UCO cree que es el montante total el montante total del dinero distraído en el extranjero.

El ex ministro se habría servido de un entramado societario para mandar el dinero de las supuestas mordidas de su época de presidente de la Generalitat y posteriormente traerlas de vuelta.

La Guardia Civil atribuye a Zaplana un papel de administrador velado de acuerdo a pinchazos telefónicos en los que sus colaboradores se refieren a él como "el jefe".

Una investigación, que se inició analizando el entramado societario para cobrar las presuntas mordidas pagadas por la familia Cotino al también exministro. Un legajo de papeles escritos a máquina y que se encontró un sirio en la vivienda que ocupó Zaplana y que acabaron en manos del yonki del dinero, Marcos Benavent. Papeles que revelan que en el año 2001, antes de la adjudicación del Plan Eólico, se mantuvieron conversaciones con Bancaja para aportar un estudio pormenorizado de la viabilidad del negocio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar