COPE

El turismo debate sobre las oportunidades para los destinos accesibles

Algunos de los proyectos en los que se está trabajando son las rutas saludables, proyectos de señalética y la eliminación de barreras

ctv-hkj-0702-urban-trend

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01 jul 2022

Visit València ha organizado la decimocuarta edición de los encuentros Urban Tourism Trends, bajo el lema ‘La accesibilidad universal en empresas y destinos turísticos. Un reto europeo’. Esta semana se ha celebrado la segunda de las jornadas de debate realizada con motivo de la Capitalidad Europea de Turismo Inteligente. Este reconocimiento ha sido otorgado por la UE a la ciudad de València en 2022, y reconoce los esfuerzos de la ciudad, no solo en materia de accesibilidad, sino también en sostenibilidad, creatividad, patrimonio y digitalización.

El concejal de Turismo e Internacionalización, Emiliano García, inauguró la jornada que se desarrolló en el hotel Ilunion 3, establecimiento del Grupo social ONCE, que destacada por su apuesta por la accesibilidad. Durante la apertura, García recordó “la obligación de garantizar el correcto desarrollo personal de cada ciudadano y su acceso a los servicios, también en cada etapa de su vida”. En este sentido, puso de manifiesto la relevancia de colaborar, tanto desde la administración pública como desde el sector empresarial, con “las distintas entidades, asociaciones y colectivos que, de una manera incansable, siguen trabajando por dar visibilidad a las diferentes realidades y que se han convertido en motor del cambio.”

García destacó que la accesibilidad “debe asumirse como un reto transversal” y que “un destino accesible es aquel que garantiza un desarrollo pleno de la actividad turística a cada uno de sus visitantes. Y, por tanto, se convierte en un destino 100% hospitalario, ético e integrador. No hay otro camino que el que nos permitan avanzar a todos sin excepción. El camino es la accesibilidad”.

El regidor de Turismo y presidente de Visit València señaló algunos de los proyectos en los que se está trabajando como las rutas saludables, proyectos de señalética y eliminación de barreras así como el impulso de eventos sostenibles. Durante la jornada se presentaron proyectos y casos de éxito de destinos y empresas, que facilitan la integración de cada visitante en las ciudades.

Participaron en la jornada Sabine Switalla, auditora de accesibilidad para destinos en Inclusive Greece (Atenas); Marjorie Diaz, responsable de desarrollo del proyecto L’Alternative Urbaine (Burdeos) y Teresa Navarro, defensora de las personas con discapacidad de València y Presidenta de PREDIF, quien moderó una mesa redonda sobre la cadena de accesibilidad turística. La mesa la conformaron Raúl Moreno, responsable de proyectos estratégicos en Navilens; Mercè Luz Arqué, jefa del departamento de cultura y ocio en la ONCE; Edurne Francisco Contreras, responsable de Formación y técnico de turismo accesible en PREDIF, y Raquel Gil Pérez, ingeniera y técnica en accesibilidad y colaboradora de COCEMFE CV.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar