• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Tribunal Supremo absuelve a Juan Soler del intento de secuestro a Soriano

El ex presidente valencianista Juan Bautista Soler ha sido puesto en libertad después de estar condenado a prisión por el intento de secuestro de Vicente Soriano en 2019

ctv-u42-juan-soler-archivo-knje--1024x512abc

ABC

COPE Valencia

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:58

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha absuelto este miércoles a Juan Bautista Soler, el que fue presidente del Valencia CF. La detención se produjo en 2019 por un intento de secuestro al también expresidente del club valencianista Vicente Soriano, por lo que estaba condenado a dos años de prisión. El indulto se ha producido después de que el Tribunal Supremo haya declarado ilícita la grabación del confidente de la Policía sobre la que se basó la causa. Esta se realizó en el piso del ex presidente 'che' y recogía diferentes conversaciones con el resto de los acusados.

La Sala del TS ha considerado que las circunstancias en las que se realizó esa grabación "conducen de forma inexorable a negar su legitimidad" y parte del "hecho incontrovertible" de que el dispositivo utilizado por el confidente le fue entregado por los propios agentes que querían obtener pruebas "más fundadas" sobre lo que los tres acusados estaban planeando.

De esta manera, la Sala defiende que el confidente no fue un individuo que por razones propias quisiera grabar las conversaciones, sino que actuó en servicio de los agentes que iniciaron la investigación. En esta línea, asegura que aquello que llevó a los agentes a valerse de testimonios más seguros fueron unos fotogramas de baja calidad, "con el apoyo de la grabación clandestina de las conversaciones que aquel iba a mantener con los coacusados" y el confidente "se presta a suplir las carencias de una fuente de prueba inicialmente inidónea" y a "solventar el nerviosismo de los encargados de la investigación, originado por una filtración".

Así, el Tribunal Supremo ha subrayado que los agentes implicados en la investigación pueden valerse de "un agente encubierto" pero su intervención no puede depender del interés en "obtener a cualquier precio pruebas incriminatorias", sino que debe acatar la ley. Además, ha añadido que "aceptar sin reservas una declaración obtenida en esos términos, supone abrir una inédita y peligrosa vía que permitiría a la investigación penal esquivar los perturbadores límites que imponen las garantías de nuestro sistema constitucional".

Con todo ello, la sala ha decidido así declarar como vulnerado el derecho a la presunción de inocencia, por lo que ha acordado la anulación de las condenas y la libertad de todos los acusados: el ex dirigente valencianista Soler, el empresario italiano Ciro d'Anna, y el ciudadano magrebí Abdellatif Laarouibi.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar