ARZOBISPADO

El Tribunal Eclesiástico de Valencia crea un servicio pionero de mediación tras fracasos matrimoniales

Este viernes, solemne apertura del Año Judicial Eclesiástico, que presidirá el cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares. 

La necesaria mediación

ABC

AVAN

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

El Tribunal Eclesiástico Metropolitano de Valencia, que mañana, viernes, celebra la apertura de su Año Judicial, ha desarrollado una iniciativa pionera en España, el Servicio de Acompañamiento y Mediación Intrajudicial Canónica (SAMIC), que impulsó hace tres años el cardenal Cañizares, y que ha triplicado desde entonces el número de atenciones a personas en sus momentos de crisis o en situaciones de dolor en las diferentes fases del proceso de nulidad matrimonial canónica.

El SAMIC tiene como objetivo principal ofrecer a los fieles necesitados “un especial cuidado pastoral tras el fracaso de su matrimonio, otorgándoles una ayuda desde el acompañamiento y mediación para poder atenderles en sus momentos de crisis o situaciones de dolor en las diferentes fases del proceso de nulidad matrimonial canónica”, para el “acompañamiento a una nulidad pacífica y fomentar la cohesión familiar”, según fuentes del Tribunal Eclesiástico de Valencia.

El SAMIC está dirigido a “esposos interesados o inmersos en procesos de nulidad que sienten dolor por la ruptura del matrimonio; por sentimientos de engaño o decepción sobre la otra parte; o por el aislamiento de la comunidad cristiana o recepción de sacramentos” o cuando “existe conflicto entre los esposos interesados en pedir la nulidad” o también “por dificultades con los hijos por falta de acuerdo en cuestiones esenciales de la crianza o por problemas de relación derivados de procedimientos judiciales civiles”.

Por ello, es un servicio a los fieles “que se encuentran en unas circunstancias muy especiales, esposos en proceso de nulidad”, por tanto, es un servicio complementario y de refuerzo a la labor de los COF, los Centros de Orientación Familiar.

Así, el SAMIC, que atendió en 2019 un total de 39 casos- 34 de acompañamiento y 5 de mediación- se desarrolla a través de un equipo interdisciplinar de profesionales expertos que incluye ayuda jurídica, psicológica y espiritual, según datos del Tribunal Eclesiástico de Valencia, que celebrará este viernes 28 de febrero la apertura solemne del Año Judicial.

La atención prestada a través de este equipo de expertos ayuda a los cónyuges en el proceso de nulidad a “entender la realidad sufrida, encontrando una sentencia clarificadora de su estado, volviéndolos a vincular con la Iglesia y con el verdadero significado del matrimonio canónico” y refuerza la pastoral familiar de la diócesis, a la que ayuda y con la que está “en plena colaboración”.

Apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico

El cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, presidirá este viernes 28 de febrero la solemne apertura del Año Judicial del Tribunal Eclesiástico de Valencia que se celebrará en el Centro Cultural La Beneficencia, a las doce del mediodía.

Tras la lectura de la Memoria del año 2019, está previsto que el obispo de Bilbao, monseñor Mario Iceta imparta la lección magistral bajo el título “Respuesta desde la familia al desafío de la enfermedad y el sufrimiento”.

La jornada, abierta a toda la sociedad valenciana, contará con la asistencia de los “principales representantes de las instituciones judiciales, académicas y eclesiásticas de la Comunidad Valenciana”.

Igualmente, acudirán jueces, abogados, médicos, psicólogos y peritos, entre otros especialistas vinculados a la administración de justicia eclesiástica, y profesores y alumnos de la UCV, de la Universitat de València y de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo2

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Reproducir

La Mañana Fin de Semana

Con Ángel Correas

Escuchar