• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fiesta de San José

Tras una espectacular Nit del foc, Valencia vive hoy el día grande de las fallas

La multitudinaria ofrenda de flores ha concluido a la una de esta madrugada y todo está a punto ya para la Cremà de los casi 770 monumentos falleros.  

Nit del foc

ABC

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:25

Este año se han batido todos los records de participación en los dos días de ofrenda, más de 107.700 falleros que han pasado depositando ante la monumental imagen de la Mare de Deu sus ramos de flores con sus plegarias particulares que han llevado en el corazón. La emoción como siempre, a flor de piel, con lágrimas en los rostros. Ha habido de todo, incluso peticiones de mano entre los que participaban. A esta hora de la mañana, la Mare luce su hermosísimo manto de flores tejido por los 42 vestidores que han estado colocando los ramos para recrear el diseño del Manto que lució en 1923 en su coronación. Acabada la ofrenda ha tenido lugar la grandiosa Nit del Foc que ha disparado Ricardo Caballer.

Y hoy todo está a punto para la Cremà de los cerca de 770 monumentos repartidos por toda la ciudad, entre grandes e infantiles, pondrá el broche final a estas fallas.

Desde las 8 de la mañana resuenan por la ciudad los petardos en la llamada despertá. Y hoy, la misma pirotecnia de la Nit del foc, Ricardo Caballer, será la encargada del disparo de la mascletà que cierra el ciclo fallero de 2019, en la que 300 kilos de material pirotécnico se quemarán en un inicio digitalizado con efectos por toda la plaza, un cuerpo tradicional, un terremoto y un final aéreo de 30 segundos con mil volcanes y truenos.

Entre las autoridades políticas que presenciarán la mascletá, el presidente nacional del PP, Pablo Casado, o al ministro de Fomento, Jose Luis Abalos.

A las diez de esta noche comenzará la Cremá de todas las fallas infantiles y media hora después lo hará la del monumento de esta categoría ganador del primer premio de la sección Especial, la composición "Si fallas" del artista Iván Tortajada para la comisión Maestro Gozalbo-Conde de Altea.

Una hora después, en la plaza del Ayuntamiento  la Fallera Mayor Infantil, Sara Larrázabal, y su corte de honor despedirán la falla infantil municipal fuera de concurso, "Paradeta de flors número 14" del dueto de artistas Cap de Suro, en homenaje a las floristas.

A medianoche es el turno de las fallas grandes y a las 00.30 horas la ganadora de la sección Especial, el monumento titulado "Juga, juga... i voràs", del artista Carlos Carsí para la comisión de L'Antiga de Campanar, y que ha costado 170.000 euros.

Será a la una de la madrugada cuando en la plaza del Ayuntamiento arda la obra "Proceso Creativo" que, con un presupuesto de 205.000 euros, ha diseñado el dúo de artistas urbanos PichiAvo y realizado los artistas falleros José Latorre y Gabriel Sanz.

Mientras tanto, en la Plaza de Toros, hoy doble corrida, por la mañana rejones con toros de Fermín Bohórquez para Sergio Galán, Leonardo y Lea Vicens. Y por la tarde, última corrida de la Feria de Fallas, con toros de Fuente Ymbro para Emilio de Justo, Román y Ginés Marín.

Aunque de lo que más se habla es de la grave cogida ayer de Enrique Ponce, de forma muy aparatosa en la Plaza de Toros de Valencia mientras muleteaba al quinto de la tarde. Cornada en el muslo izquierdo con doble trayectoria, que disecciona el glúteo pero lo peor vino con la caída sobre su ya sufrida rodilla izquierda. Le han diagnosticado rotura de los ligamentos lateral interno y cruzado anterior de la rodilla izquierda, que hace prever una larga convalencia antes de poder volver a los ruedos. Desde aquí le deseamos una rápida recuperación al maestro de Chiva.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE