• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

Tras el "colapso sin precedentes" por la pandemia, la música en directo resurge en Valencia

Las principales empresas crean la Federación Valenciana de la Industria Musical para defender los los eventos en directo y a sus profesionales.

ctv-dr2-msica-en-directo

AGENCIAS/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:02

Resurge de las cenizas "tras un colapso sin precedentes" por la pandemia, el sector de la música en directo de la Comunitat Valenciana: ha creado la Federación Valenciana de la Industria Musical (FEVIM), que agrupa a las principales asociaciones profesionales valencianas, con el objetivo de defender la industria musical, sus trabajadores y los eventos en directo.

Entre sus integrantes se encuentra la Asociación de Promotores Musicales de la Comunitat Valenciana (MusicaProCV), formada por 21 empresas; la Asociación de managers Valencian Music (VAM!), formada por 5 empresas; y la Asociación Valenciana de Salas de Música En Directo En Viu!, constituida por 23 empresas, han informado en un comunicado.

La nueva federación busca impulsar estrategias de proyección local, estatal e internacional de la música producida en la Comunitat "basadas en el talento, la creatividad, el emprendimiento, la formación y la innovación".

Además, pretende actuar de intermediaria ante las diferentes administraciones públicas que puedan estar involucradas con el sector para impulsar "marcos legislativos, fiscales, económicos y laborales en defensa de la música".

Desde la federación, han destacado que la pandemia "ha supuesto un colapso sin precedentes" para la actividad musical, y durante el año 2020, según los datos facilitados, la industria musical "perdió más de 100 millones como consecuencia" del coronavirus y en la Comunitat supone más del 3,2 % del PIB valenciano.

Han señalado también las dificultades a las que se enfrentan este verano "sin unas normas claras que permitan una desescalada planificada, segura y también viable para las empresas musicales", y han pedido un plan de ayudas destinado al desarrollo de la actividad musical en la Comunitat.

Entornos seguros, armonización de los marcos normativos, protocolos de seguridad, reestructuración de las ayudas públicas en base a las necesidades reales del sector o la creación de estrategias para la reactivación de la música en directo y la recuperación de la confianza del público en el consumo cultural han sido y son algunas de sus reivindicaciones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar