• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Tracas para alertar del riesgo del sector pirotécnico de Valencia

Una emocionada Reyes Martí, se rompe al leer el manifiesto que augura la muerte del sector si no recibe el apoyo de las administraciones

Audio

Ana Matamales/EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:42

El sector pirotécnico se ha concentrado hoy a las puertas del Ayuntamiento de Valencia para hacer saber a las administraciones la situación de agonía que atraviesa el sector y reivindicar la importancia de un sector artesano y tan arrelado en la Comunitat.

Denuncian que no les han tenido en cuenta para las ayudas y que el Ayuntamiento ha hecho oídos sordos a todas y cada una de las propuestas que desde la Asociación de Pirotécnica (PIROVAL) se ha planteado para poder salvar una crisis que les afecta.

Las empresas pirotécnicas valencianas han alertado de la desaparición de "un sector artesano autóctono" si no reciben ayudas por parte de las administraciones y han defendido como "viable y segura" la celebración de espectáculos en determinadas condiciones, compatibles con las medidas de seguridad de la pandemia, como han mostrado disparando una traca durante una protesta en València.

Emocionada la pirotécnica Reyes Martí ha lamentado que este año tampoco van a poder disparar mascletàs y será "otro año sin poder trabajar" y ha pedido que se reconozca el trabajo de "un pilar fundamental de las Fallas" porque "sin fiestas, no hay pirotecnia". En este momento Martí ha interrumpido la lectura del manifiesto visiblemente emocionada.

Audio

Martí ha pedido ayuda para "sobrellevar los gastos" que tienen las empresas, que durante el último año "con los dedos de la mano" pueden contar los disparos de fuegos artificiales que han realizado, frente al centenar o incluso, según casos, 200 espectáculos al año que organizan en una actividad normal.

Según el manifiesto de Piroval, no han encontrado en la administración "el más mínimo apoyo" para hacer frente a "la grave crisis" que les afecta ni tampoco está colaborando en implementar medidas que permitan retomar la actividad en un futuro.

Piroval ha reclamado el apoyo al consumo de pirotecnia por ser "viable y segura" la celebración de espectáculos en determinadas condiciones, compatibles con las medidas de seguridad para evitar la propagación de la covid, y recuerda que a lo largo del pasado verano han celebrado 26 castillos en el programa "Torna la llum" en la Comunitat Valenciana en el que el Ayuntamiento de València no ha colaborado "negándose a ceder una ubicación para el disparo".

También hace un llamamiento a los ayuntamientos de la Comunitat para que celebren las fiestas patronales de la campaña estival de 2021 con fuegos artificiales, con una o varias ubicaciones si fuese necesario.

El sector pide ayudas para atender sus gastos fijos (alarmas, equipos de protección de incendios, seguros especiales, auditorías) y aumentar la moratoria de devolución de préstamos ICO y exención de determinados tributos mientras duren las limitaciones a su actividad.

Reclaman la exención de aplicación de las normativas autonómicas y locales en el uso de material pirotécnico en la vía pública por particulares.

El concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana, ha dado apoyo a las reivindicaciones del sector durante la protesta y ha asegurado que el consistorio ha cumplido "al cien por cien" con el presupuesto que tenía asignado para 2020 y lo tiene previsto también para este año.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Galiana ha dicho que se estudia la propuesta de Piroval de realizar disparos simultáneos en la noche del 19 de marzo, festividad de san José, una vez que haya entrado en vigor el toque de queda, para que la ciudad pueda vivir un ambiente fallero respetando las medidas de seguridad sanitaria, si bien ha asegurado que es una cuestión que no depende del ayuntamiento.

Representantes de los grupos municipales como el PP han estado presentes en la concentración. Para la portavoz municipal del PP, María José Català, que ha pedido un gesto para el sector, "no cuesta nada hacer un castillo el día 19". Por su parte, Fernando Giner, portavoz de Ciudadanos, apuesta por "que haya mascletás de manera descentralizada. No se puede hacer un acto masivo pero sí existen muchos barrios y pedanías". Por Vox, José Gozálvez ha reclamado ayudas también del Gobierno central, mientras que el síndic de Cs en Les Corts, Toni Cantó, ha criticado la falta de ayudas de la Generalitat y que el alcalde de València "ni siquiera reciba" a los pirotécnicos con la suspensión de las fallas el sector asegura que se corre el riesgo de perder la acreditación de las fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar