• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

FALLAS 2019

¿Todo vale en Fallas?

Una carpa fallera bloquea una salida de emergencia del Mercado de Colón a pesar de estar prohibido según el artículo 14.4 del actual Bando de Fallas.

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:43

La redacción del bando fallero intentaba ser más restrictivo a la hora de colocar carpas y verbenas en las calles durante las fiestas. Sin embargo, la realidad es que las que estaban en el punto de mira, siguen ubicadas igual que años anteriores.

Uno de los casos más llamativos es el de la carpa se encuentra junto al Mercado de Colón, edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2007. Perteneciente a la Comisión Conde Salvatierra Cirilo-Amorós, la carpa se encuentra en una calle peatonal aledaña, pegada al vallado del Mercado. El actual bando fallero recoge dos disposiciones que podrían afectarle. El primero de los casos se refiere la condición de BIC de este inmueble junto al cual “no pueden instalarse ni carpas, ni mercadillos, ni puestos de alimentación, ni urinarios, etc. Sin perjuicio de aquello que se pueda determinar para algunos edificios o zonas de especial protección, esta área abarca hasta los 8 metros en los espacios libres o viarios a contar desde la fachada principal y hasta 3 metros en espacios libres o viarios en el resto de fachadas del BIC.” Sin embargo, desde Junta Central Fallera no recogen el guante alegando que “una cosa es la fachada y otra la valla que lo rodea”.

El segundo de los casos, y que afecta a la seguridad del recinto, estaría incumpliendo el artículo 14.4 del citado bando y que recoge “Las carpas no podrán ubicarse en emplazamientos que impidan el acceso a vados, a salidas de emergencia, accesos al metro, a viviendas, a locales comerciales o a edificios públicos”. En este caso concreto la carpa -tal y como muestra la fotografía- bloquea por completo la salida de emergencia del Mercado de Colón que recae a la calle Martínez Ferrando.

La asociación de vendedores ya se puso en contacto hace una semana con la empresa municipal Aumsa, propietaria del inmueble, alertando del bloqueo de esta puerta por la colocación de la carpa de la falla y de la preocupación que supone entre los comerciantes.

Desde AUMSA, su presidente Vicent Sarrià asegura que ya han dado traslado de esta situación a Cultura Festiva, si bien es cierto que reconoce que “nuestro plan de evacuación no está vulnerado con esta carpa porque puede contemplar una salida de emergencia menos”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo