• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

OCIO

Todo lo que puedes hacer en Valencia este fin de semana

Los mejores planes para realizar este fin de semana en la provincia de Valencia

Audio

Eva Marqués

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:11

Ha llegado el otoño y con él llega el Festival de Tardor Russafa Escènica. El festival del barrio de Russafa, de donde toma su nombre, celebra su decimo primera edición.

En Russafa Escènica se pueden ver propuestas y espectáculos para todo tipo de públicos: desde público infantil a público adulto, familiar o juvenil. El lema de este año es #Reset. Una expresión que ha tomado un nuevo impulso desde la aparición de la pandemia. La resiliencia es el hilo conductor de la edición de 2021. La capacidad de cambio del individuo frente a la adversidad.

El festival comenzó ayer con el estreno absoluto de “Chuchillos de palo” en la Sala Russafa. El centro cultural abre su teatro un año más a este festival que apoya el talento emergente y la creatividad. El espectáculo, que estará cartel hasta este domingo, supone la primera incursión en la dirección de Iñaki Moral y junto a él, dos amigas y compañeras: Eva Zapico y Maribel Bayona, nombres destacados de la escena valenciana.

Este trío desbordante de talento ha desarrollado esta tragicomedia de 70 minutos con momentos muy divertidos, a pesar del conflicto que vive su familia protagonista, en el contexto de una era preapocalíptica, que podría ser un futuro cercano o ya mismo.

Con el consumismo, el reciclaje y la ecología como base argumental, aparece la cuestión de si lo que hace uno mismo es suficiente. “Chuchillos de palo” reflexiona sobre el concepto de herencia y responsabilidad, tanto desde el punto de vista individual como colectivo y cuestiona el planeta y la sociedad que van a encontrarse los que vendrán.



Esta semana se ha presentado la nueva temporada del Teatro Escalante, que después de seis años sigue sin poder programar en su sede. Lástima. Arranca la temporada de teatro infantil y juvenil sin tener espacio propio, así que van a tener que afrontar otro año más yendo de aquí para allá con sus producciones a cuestas. Menos mal que el mundo del teatro es solidario y los más pequeños no se van a quedar sin ver las producciones del Escalante que tanto les gustan. Los más de treinta montajes diferentes se podrán ver en distintos escenarios de Valencia como Teatre El Musical, MuVIm, Teatre Martín y Soler de Les Arts, La Mutant, La Nau y el Teatro Principal de Valencia que es donde se ha estrenado el espectáculo que abre la temporada: “Yolo”.

Esta producción propia del Escalante es un espectáculo de circo, lleno de energía, fuerza y ritmo con un claro perfil pedagógico. Otro de los espectáculos del Escalante se podrá ver también este fin de semana pero en el MUVIM es “Kalek”. Un montaje recomendado para peques a partir de 3 añitos donde el protagonismo recae sobre los títeres, el teatro de objetos y la música. Más de treinta años programando, hace que Teatre Escalante tenga sello de calidad garantizada.

Y de una sala con historia, pasamos a dar la bienvenida a una recién llegada: Rebombori. Este el nuevo proyecto cultural que nace con la intención de promover el amor por el teatro y el arte de los títeres en el barrio de Patraix, una de las zonas culturales más activas de València. La inauguración fue la pasada semana y este finde echa a andar su programación con el espectáculo de marionetas El Principito.

A los papis y mamis del mundo, recordad este nuevo espacio para los reyes de la casa: Rebombori.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En cuanto a música, el proyecto Les Arts Volant que ha recorrido la Comunitat Valenciana con la ópera sobre ruedas -ya que el escenario es un camión- de nuevo se puede ver en Valencia, si el tiempo no lo impide. La ópera “El tutor burlat” estará esta noche en el Barrio Tendetes, mañana en Campanar y el domingo en Orriols.

Por cierto, el concierto de Mónica Naranjo previsto para el domingo, se ha aplazado debido a la previsión meteorológica.

La semana próxima arranca la temporada lírica de Les Arts con el estreno del “Requiem” de Mozart, pero antes se va a proceder al pre-estreno con una función especial para jóvenes de hasta 28 años a un precio que no daña el bolsillo: 10 €.

Este montaje que no se pudo estrenar el año pasado por las restricciones de la pandemia, llega con una impactante e innovadora puesta en escena creada por el director Romeo Castellucci. La dirección musical corre a cargo de James Gaffigan que guiará a la Orquestra de la Comunitat Valenciana y al Cor de la Generalitat.

También la semana que viene hay otro acto importante en cuanto a cultura valenciana y es que se va a homenajear a Lluis Miquel Campos. El Teatre Micalet acoge el miércoles 29 de septiembre este merecidísimo homenaje al cantante, productor musical y empresario valenciano.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar