CASO ERIAL

Un testaferro y las anotaciones en la agenda ponen contra las cuerdas a Zaplana

La investigación del llamado caso "Erial" está cada vez más cerca de sentar en el banquillo al expresidente de la Comunitat

Zaplana a la salidad de los juzgados

Zaplana a su salidad del juzgado donde ha acudido a firmar tras su puesta en libertad. ABC

COPE Valencia/Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:38

Varios informes indican que, el exministro de trabajo y expresidente de la Comunitat, habría acumulado más de 11 millones de euros entre mordidas y adjudicaciones de ITV. Una compleja trama que él mismo habría anotado en sus agendas. La costumbre de apuntarlo todo y su indebida fe en uno de sus testaferros han facilitado las cosas a la Guardia Civil para dejar a Zaplana contra las cuerdas. En el registro de su despacho en Madrid en 2005 los agentes descubrieron que el expresidente valenciano tenía la costumbre de reflejar en sus agendas absolutamente todas las citas en las que planificaba los supuestos sobornos que iba a recibir y sus encuentros con el también supuesto testaferro que iba a canalizar sus ingresos ilegales.

El problema para Zaplana se acrecentó cuando ese tesferro, el uruguayo Fernando Belhot, corroboró ante las autoridades cómo ayudó a Zaplana a mover más de 11 millones de euros de esas supuestas comisiones a través de una sociedad ubicada en Imison, Luxemburgo. Todo ello con la inestimable ayuda, entre otros, de Juan Cotino, otro veterano de la política nacional y valenciana. La Guardia Civil ha elaborado un auténtico mapa del tesoro para seguir el rastro del dinero por una veintena de países. Tras esta maraña de movimientos, una sencilla premisa: adjudicación de contratos públicos -en este caso ITV y energías renovables- a cambio de comisiones multimillonarias.

El síndic de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, ha señalado que el sumario del caso Erial "confirma" que el PP "convirtió la privatización de las ITV en una gran trama de corrupción. Primero las regaló a sus amiguitos, luego dobló las tarifas y finalmente se repartieron las mordidas".

"Millones y millones de euros que hemos pagado los valencianos con las tarifas más altas del Estado", ha criticado Ferri tras conocer las informaciones de la investigación tras el levantamiento del secreto de sumario de un caso donde figuran como investigados el expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana y el expresident de Les Corts Juan Cotino, también del PP.

Sobre esa causa judicial, "Compromís ha aportado información a Fiscalía sobre las irregularidades de la privatización y venta de las ITV por parte del gobierno del PP que presidía Zaplana", señala la formación en un comunicado. "Por eso es una muy buena noticia que el Consell del Botánico esté trabajando para recuperar las ITV y hacerlas públicas. Tras décadas de gobiernos corruptos por fin tenemos un gobierno al servicio de los valencianos y valencianas que con buena gestión ha dejado atrás una época en que sólo se gobernaba para propiciar el negocio del PP y de sus amiguitos", ha concluido Ferri.

Lo más

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar