• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

La tendinitis rotuliana afecta al 40% de los corredores

Dolor debajo de la rótula, sensación de rigidez y flojera son los síntomas más comunes de la tendinitis rotuliana o "rodilla del saltador"

ctv-t7x-img 7643

Ainhoa Clavel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:55

Dolor debajo de la rótula, sensación de rigidez y flojera son los síntomas más comunes de la tendinitis rotuliana o “rodilla del saltador”. Una lesión por sobrecarga debido a movimientos repetidos que causan irritación o daño en el tendón rotuliano que une la rótula a la tibia.

El número se dispara en jugadores de voleibol llegando hasta el 40 o 50% de profesionales

Tal como explica el doctor Jose Nebot, especialista en medicina deportiva y traumatólogo de Vithas Castellón, Vithas Valencia 9 de Octubre y Vithas Valencia Consuelo, “tanto el tendón rotuliano como el femoral trabajan para poder realizar el movimiento de extensión de nuestra pierna al contraerse el cuádriceps. Un movimiento muy repetido en corredores y saltadores, que son los que más habitualmente padecen esta patología ya que el saltar, caer y cambiar de dirección de manera constante puede provocar torceduras, desgarros y daño en el tendón rotuliano. Por lo tanto, en los deportes que implican saltar mucho todo el tiempo, como atletismo, baloncesto, voleibol, gimnasia, jogging y fútbol, se puede ejercer mucha presión en las rodillas”.

“Además, -añade el profesional-, las personas que tienen sobrepeso o practican deportes en una superficie dura son más propensas a tener rodilla del saltador. El número se dispara en jugadores de voleibol llegando hasta el 40 o 50% de profesionales”.

DOLOR EN LA ZONA Y TRATAMIENTO

El dolor aparece justo debajo de la rótula, en la zona frontal de la rodilla, incluso puede existir dolor en el cuádriceps o en la tibia o sensación de rigidez y de flojera al saltar, arrodillarse o subir escaleras. “La rodilla de saltador, -agrega el especialista-, puede parecer una lesión menor, pero si no se trata a tiempo puede empeorar y, a medio plazo requerir cirugía. La atención y el tratamiento médico temprano para dar un diagnóstico y poderlo tratar, es la forma adecuada para ayudar a prevenir el daño continuo en la rodilla”.

La prevención en la práctica deportiva también juega un papel importante. “Se debe evitar el sobre entrenamiento y controlar las cargas de trabajo con una buena planificación y una adecuada técnica de carrera; además, fortalecer la musculatura de las piernas, ejercitar el estiramiento de la musculatura del miembro inferior de manera regular y utilizar un calzado adaptado al deporte”, concluye el doctor Nebot.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar