• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

OLA DE CALOR

La CV da la temperatura máxima de España a la espera del "nivel extremo" del viernes con 44 grados previstos

Carcaixent y Novelda llegaron ayer a los 41 grados, otras 20 localidades llegaron a 40, y en Alicante se investiga si ha habido una muerte por el calor.

CALOR EXTREMO EN VALENCIA

abc

Agencias/LMA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:37

Después de que ayer Novelda y Carcaixent dieran la máxima de España con 41 grados y otras 20 localidades de la CV alcanzaran los 40, hoy bajarán un poco las máximas sobre todo en el sur de Castellón, y el viento será variable flojo de componente este.

En cambio para mañana viernes se anuncia nueva subida de temperaturas por una masa de aire muy cálido, agravada por vientos de poniente.

De hecho, el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (Ceam) ha emitido para mañana viernes un aviso «nivel extremo» en la franja central de la provincia de Valencia y el norte de Alicante, en total 127 municipios, porque podemos alcanzar temperaturas de 43 e incluso 44 grados, superando el record de Manises cuando el 6 de julio de 1986 se midieron 43,4 grados.

Precisamente, se investiga la muerte por un posible golpe de calor de un trabajador de 34 años en San Vicente del Raspeig. Era además su primer día de trabajo como peón en un almacén y el pasado viernes se sintió repentinamente indispuesto, el lunes falleció en el hospital y hoy los sindicatos exigirán responsabilidades a la empresa.

Entretanto, ante el descenso también de las reservas de los embalses, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática va a destinar 7,6 millones de euros a 14 proyectos de modernización de regadíos propuestas por las comunidades de regantes para el fomento de la utilización racional del agua, según ha publicado el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Estas intervenciones están dirigidas al fomento de la utilización óptima del agua en aprovechamientos hidráulicos y regadíos, en los cuales la Conselleria subvenciona el 50 % del importe de las obras para adaptar el sistema actual al de riego por goteo.

Dentro de los proyectos se encuentran los destinados a la implantación del riego localizado, el incremento de la capacidad de embalse, la reutilización para riego de las aguas depuradas, la disminución del coste energético, el aumento de la eficiencia en la utilización del agua y la mejora de la rentabilidad de las explotaciones agrarias.

Las entidades de riego deberán ahora entregar a la Conselleria los proyectos técnicos, para la supervisión de los mismos en un plazo máximo de tres meses, contados desde la fecha de notificación de la resolución aprobatoria de la subvención.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2