• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MUNICIPAL

El solar de Jesuitas será un jardín sobre la agricultura dedicado a la activista vecinal Trini Simó

Se convertirá en un jardín inspirado en la agricultura, como homenaje a la producción agrícola y al paisaje de huerta vinculado a la ciudad

ctv-fs5-0422-conveni-jesutes-trini-sim-1-

Isabel MorenoValència

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:01

El jardín municipal que se ubicará en el solar de los Jesuitas de València llevará el nombre de la historiadora del arte, activista vecinal e hija predilecta de la ciudad Trini Simó. Así lo ha anunciado el alcalde, Joan Ribó, en el acto de firma del convenio entre el Ayuntamiento y la Universitat de València para el diseño y ejecución del conocido como jardín de los Jesuitas; un acto en que el alcalde y la rectora Mavi Mestre han firmado el convenio que hará posible esta nueva zona verde en el centro de la ciudad, articulada con las ya existentes, y en el que también ha participado el vicealcalde, Sergi Campillo, así como el director del Jardín Botánico, Jaume Güemes. Ribó ha explicado que “escribimos una nueva página de la historia del paisaje que fue y será. Ahora que se habla tanto de supermanzanas, en València ya teníamos una, solo debíamos recuperarla y hacerla atractiva”.

En su discurso, el alcalde ha repasado la historia de lucha de “Salvem el Botànic”, un colectivo del que Trini Simó formó parte. Ribó ha recordado como “el 17 de junio de 1995, Salvem el Botànic convocaba un abrazo cívico para unir simbólicamente la manzana de Jesuitas y el Jardín Botánico. Unas mil quinientas personas la completaron. Aquel acto fue el inicio de una serie de movilizaciones que se sucedieron a lo largo de trece años para hacer frente a la presión inmobiliaria. Veintiséis años después, en satisfacción de una histórica demanda ciudadana urbanística, debemos hacer los honores a toda la gente que trabajó intensamente por el interés público”.

El convenio firmado entre Ribó y la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, dará una solución integral al solar, de propiedad municipal, de forma que complemente la colección del Jardín Botánico de la Universidad y el Jardín de las Hespérides. El conjunto será un jardín singular que tendrá como motivo principal el cultivo valenciano y la agricultura urbana y que no se cederá a terceros. Tampoco incluirá los servicios habituales en los parques urbanos como zonas de juegos infantiles o espacio para perros.

El jardín será propiedad del Ayuntamiento de València, que se encargará tanto de la construcción como del posterior mantenimiento. Por su parte, la Universitat de València colaborará con el consistorio en la redacción del proyecto y la posterior dinamización didáctica y cultural del espacio.

La zona verde, visitable y abierta al público, será un espacio formativo alrededor de l'Horta, de su historia y biodiversidad, de la alimentación de proximidad y la sostenibilidad, la base científica del cual será aportada por la Universitat de València, que también se ocupará del aprovechamiento didáctico y educativo posterior y del mantenimiento a largo plazo del contenido científico.

Una comisión de seguimiento, formada por dos miembros de cada institución, controlará la ejecución del convenio, que tendrá una duración de cuatro años prorrogable por cuatro años adicionales más.

El vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha destacado que el Ayuntamiento lanzará un concurso de proyectos para elegir al profesional o el equipo de profesionales que elaborará el diseño, realizará la intervención arqueológica y conducirá la dirección facultativa. El proyecto ganador será seleccionado por un jurado paritario y multidisciplinar donde habrá representantes del Ayuntamiento, la Universidad y personas externas a las dos instituciones, que decidirán de forma anónima el trabajo vencedor. El concejal ha adelantado que el consistorio “quiere llamar a la participación y animar para que nos sorprendan” y, por eso, habrá tres premios de 10.000, 5.000 y 3.000 euros a los tres mejores proyectos. Sergi Campillo ha destacado que los participantes tendrán “libertad creadora” pero dentro del planteamiento general del proyecto, que es “un jardín singular inspirado en el paisaje agrícola valenciano y en l'Horta que rodea nuestra ciudad”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar