• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El Síndic investiga de oficio a FGV por dejar a una persona discapacitada "abandonada" en una estación

La institución señala que es un "hecho discriminatorio" que vulnera los derechos del ciudadano afectado

El Síndic abre investigación de oficio a FGV por dejar a una persona discapacitada abandonada de noche en una estación

05/02/2022 Hombre en silla de ruedas.

EUROPA PRESS

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:14

El Síndic de Greuges ha decidido abrir una investigación de oficio a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) por dejar a una persona discapacitada "abandonada" de noche en la estación de l'Eliana (Valencia). Así lo ha anunciado en un comunicado tras haber tenido conocimiento por los medios de comunicación de la denuncia pública de la entidad Cocemfe Castellón, sobre la "situación de discriminación" vivida el 1 de agosto por una persona, natural de Nules, usuaria de la línea 2 del Metro de FGV, que se quedó en la estación al fallar la plataforma elevadora del autobús que cubría la línea mientras se realizaban obras en esta zona.

Según Cocemfe, la empresa pública no consideró justificada la alternativa del taxi y, como resultado, el afectado vio "gravemente afectados" sus derechos como cliente del servicio y quedó "abandonado" de noche en el aparcamiento de la estación.

Antes esta situación, el Síndic ha iniciado una investigación de oficio dirigida a FGV al considerar que su actuación, o la falta de ella, "ha podido vulnerar los derechos de la persona afectada en los hechos descritos".

"La accesibilidad en todos los ámbitos de la vida, y en especial en el transporte, facilita que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida. Por tanto, la adopción de medidas que identifiquen y eliminen los obstáculos y las barreras de acceso son fundamentales", señala el síndic en un comunicado, en el que añade que la legislación "persigue estas situaciones estimadas como discriminatorias".

De hecho, cita, entre otras normas, que el Estatut de Autonomía de la Comunitat Valenciana "indica que se garantizará en todo caso a las personas afectadas de discapacidad, el derecho a las prestaciones públicas necesarias para asegurar su autonomía personal, su integración socioprofesional y su participación en la vida social de la comunidad" y que la Generalitat procurará a esas personas "su integración por medio de una política de igualdad de oportunidades, mediante medidas de acción positiva, y garantizará la accesibilidad espacial de las instalaciones, edificios y servicios públicos".

La entidad ha pedido a FGV que remita, en el plazo máximo de un mes, un informe "detallado" sobre los hechos que se produjeron el lunes 1 de agosto y quiere conocer "qué alternativas se le ofrecieron al usuario de este servicio, por qué se descartó el servicio de taxi adaptado, el tiempo de espera, la resolución de dicha situación y qué responsables de FGV estuvieron en contacto con el usuario en todo momento".

Asimisimo, requiere conocer si se han producido situaciones similares mientras han durado las obras de la Línea 2 o en otras en este último año, y si los autobuses contratados para cubrir dichos servicios en casos de obras son accesibles siempre.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar