• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El sector taurino se siente discriminado por el Gobierno de Ximo Puig en la Comunitat Valenciana

Una treintena de asociaciones reclaman a La Generalitat una planificación que les permita reanudar los festejos como tienen las actividades deportivas o culturales

ctv-ul8-toros

Ana Matamales/Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:50

Colectivos y asociaciones taurinas de la Comunitat Valenciana han criticado que las restricciones por la pandemia de coronavirus en el sector, como la limitación de aforo, son "discriminatorias" y generan un "grave perjuicio" para el mismo y han reclamado una planificación "clara y concisa" para equiparar los eventos de esta categoría a las actividades y deportivas.

En un comunicado, una treintena de asociaciones taurinas han defendido que el colectivo del 'bou' ha sido "responsable y consecuente" con la situación sanitaria "excepcional" que se ha vivido y ha sabido "sacrificarse y esperar pacientemente durante más de un año de inactividad prácticamente total", al entender que era lo "oportuno y procedente", a la espera de que los datos de incidencia del virus "fueran los propicios" para plantear un reinicio de la actividad.

Por ello, en un momento en que la Comunitat Valenciana "tiene la menor incidencia acumulada de España", han señalado que ha llegado el momento de retomar "progresivamente" la actividad.

Al respecto, se han mostrado "decepcionados" con la postura del gobierno valenciano frente al mundo del toro, que han calificado de "discriminatoria" ante otros eventos de carácter cultural y deportivo y, "muy especialmente", ante la comparativa con otras comunidades autónomas y países como Francia.

"Muchos de estos territorios tienen datos de incidencia sensiblemente peores que la Comunitat, sin embargo, sí existe una planificación clara y un incremento progresivo de los aforos establecido y siempre condicionado al índice de incidencia del virus y a su evolución positiva", han manifestado.

En este sentido, han lamentado que, comparativamente, la Comunitat Valenciana es donde, con mejores datos de la pandemia, menor aforo total se permite y donde "no existe a día de hoy ninguna planificación de aumentar aforos si la evolución del virus sigue siendo así de positiva".

Los colectivos taurinos señalan que no es "comprensible" que se permita un 75 por ciento de aforo "sin ningún otro tipo de restricciones ni límites de personas" para espacios cerrados como cines, teatros, circos o instalaciones portátiles que "nunca reunirán las condiciones ni las posibilidades de control de accesos y de la entrada y salidas de personas que sí se disponen en las plazas de toros".

"Tampoco es sostenible que mientras en los eventos taurinos se ponga un tope de 2.000 personas, en los acontecimientos deportivos que dependen de la Generalitat ese mismo tope se establezca en 4.000 personas. Es una discriminación a la que no se encuentra explicación objetiva y razonable alguna", añaden.

Por ello, han exigido que el gobierno valenciano proporcione, a partir del 24 de mayo, un calendario "claro y conciso" para que la celebración de los eventos taurinos "sea equiparable al del resto de eventos culturales y deportivos" y que, comparativamente, esté "en sintonía" con los aforos permitidos en otras comunidades autónomas con índices de incidencia del virus "similares" a los de la Comunitat.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar