• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidad vacuna a 300 residencias y más de 21.500 personas

La conselleria ya ha comenzado la vacunación al personal sanitario de primera línea

Vacunacion

ABC

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:56

La Conselleria de Sanidad ha administrado hasta este viernes 8 de enero la primera dosis de la vacuna contra la covid en 300 residencias -de un total aproximado de 450- y a más de 21.500 personas.

De los centros que quedan por vacunar, 90 tienen brotes activos, lo que obliga a retrasar el proceso, han informado desde la Conselleria de Sanidad.

En total, se han administrado más de 21.500 dosis en centros de mayores y diversidad funcional, así como a personal sanitario de primera línea, una cifra que representa el 35 % del total de dosis recibidas hasta la fecha desde el Ministerio de Sanidad (61.205).

De otro lado, los 24 departamentos de salud valencianos han empezado ya la vacunación de los profesionales que trabajan en primera línea. El proceso se mantendrá durante todo el fin de semana.

De esta forma, se prevé que el lunes 11 de enero estén vacunadas todas las residencias sin brotes activos, tal y como anunció hace unos días la consellera Ana Barceló.

En el ámbito sanitario, a lo largo del fin de semana está programada la vacunación en 200 centros de salud y en toda la red hospitalaria a personal de primera línea. La vacunación en residencias continuará también sábado y domingo.

Las vacunas que se están administrando en la Comunitat Valenciana son de los laboratorios Pfizer y Moderna. Pfizer prevé enviar a la Comunitat Valenciana 377.000 dosis hasta marzo.

Al ser necesarias dos dosis para conseguir la inmunización plena, estas remesas permitirá vacunar a 185.000 personas.

La vacuna de Pfizer se conserva a una temperatura de -80° seis meses; su efectividad se mantiene 5 días entre 2° y 8°; y su duración se reduce a 6 horas una vez se ha reconstituido con suero.

La Comunitat Valenciana recibirá entre enero y febrero 48.800 dosis de la vacuna de Moderna, que permitirán vacunar a 24.400 personas. Esta otra vacuna se mantiene a -20°, no necesita ser reconstituida, se debe administrar en cuanto se descongela, se presenta en viales de 10 dosis y la segunda inyección debe realizarse 28 días después de la primera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar