COPE

Sanidad amplia las restricciones en cuatro municipios de la Comunitat para frenar el coronavirus

Los municipios de Elche, Orihuela, Guadassuar y Onda reducen los aforos de los locales y limitan las reuniones familiares y sociales

En la Comunitat se mantienen las restricciones que afectan al cierre nocturno y se acota el uso de las barras en los restaurantes

ctv-typ-restricciones

cope.es

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:33

La Conselleria de Sanidad limitará el aforo de actividades y restringirá el número de personas permitido en reuniones en los municipios de Elche, Orihuela, Onda y Guadassuar ante el aumento "significativo" de casos de coronavirus registrado en las últimas semanas.

Así lo ha anunciado este viernes la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una rueda de prensa en la que ha explicado que estas 22 medidas, que estarán detalladas en una resolución que se publicará esta tarde, entrarán en vigor a las 00.00 horas y tendrán una vigencia de 14 días.

La consellera de Sanidad ha explicado que en estos municipios existe una transmisión comunitaria del virus y en la mayoría de ellos se ha perdido la trazabilidad de los contagios.

Así, en Guadassuar, Elche, Orihuela, salvo Orihuela playa y la pedanía de Torremendo, se limita a 6 personas el número máximo en cualquier agrupación o reunión familiar y social, en espacios públicos y privados excepto personas convivientes y se reduce el aforo al 50%.


Presión hospitalaria en Onda

En el municipio de Onda, la consellera Barceló ha explicado que si bien no existen índices tan altos del virus, sí han detectado mayor presión hospitalaria, por lo que el municipio también aplicará una serie de restricciones durante los próximos 14 días. En concreto, se limita a diez personas las reuniones y el aforo al 60%.



Comunidad Valenciana

Respecto a la situación de la Comunitat Valenciana, Barceló asegura que pese al aumento en la última semana de los ingresos hospitalarios, no existe tensión ni en los hospitales ni tampoco en las UCI,s. Si bien ha avanzado que la Conselleria prorroga de nuevo durante otros 21 días las medidas de restricción que se aprobaron el pasado mes de agosto en consenso de todos los territorios y el Gobierno en el consejo interterritorial de Sanidad.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha asegurado que ahora mismo "no hay una presión asistencial" en la Comunitat Valenciana, que está por debajo de la media en el índice de casos de coronavirus, pero ha advertido: "Llevamos mucho tiempo en una meseta, que no terminamos de bajar, y debemos estar muy alerta".

"No hay ahora mismo una presión asistencial, estamos en porcentajes muy bajos pero eso no quiere decir nada", ha señalado en rueda de prensa Barceló, quien ha destacado que lo importante es "que encapsulemos y controlemos bien la trazabilidad de los casos" tras unos brotes que, ha indicado, siguen produciéndose especialmente en los ámbitos social y familiar.


Así en la Comunitat se mantiene el cierre del ocio nocturno, y las restricciones de horarios y mesas para los locales de restauración y hostelería. Como novedad, Sanidad restringe el uso de las barras en los restaurantes. De esta forma, en la resolución que se publicará el lunes en el Diario Oficial de la Generalitat prioriza el consumo en bares y restaurantes en la mesa, y restringe el uso de las barras. En concreto, se permitirá usar la barra siempre que se garantice la distancia física de seguridad de 1,5 metros y un máximo del grupo de 4 personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar