COPE

Rubén Trenzano se sentará en el banquillo por las ayudas al valenciano que recibió el hermano del President

Acusado de falsedad documental, deberá explicar las ayudas concedidas entre 2015 y 2016 a empresas administradas por Francis Puig

Rubén Trenzano

cope.es

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:26

El Juzgado de instrucción número 9 de València a notificado el auto por el que abre juicio oral al director general de Política Lingüística, Rubén Trenzano, en relación a las ayudas al fomento del valenciano concedidas entre 2015 y 2016 a empresas administradas por Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat, Ximo Puig. Concretamente, 56.825 y 23.234 euros respectivamente.

El director general de Política Lingüística fue llamado a declarar el año pasado tras una querella interpuesta por la diputada del PP Eva Ortiz al considerar que éste había "mentido" al decir que se habían controlado ayudas otorgadas a las empresas vinculadas al hermano de Puig.

Trenzano firmó en abril de 2018 un documento en el que señalaba que las ayudas recibidas por las empresas del hermano del presidente de la Generalitat habían sido fiscalizadas. En un principio, un juzgado de instrucción desestimó la querella y tras el recurso presentado en la Audiencia Provincial por los populares se descubrió que la versión de Trenzano presuntamente no era correcta porque la Abogacía de la Generalitat reconoció que las ayudas se habían fiscalizado en julio de 2018, tres meses después de lo que dijo el director general de Política Lingüística. Las subvenciones que están en cuestión son las recibidas por Mas Mut y Comunicacions dels Ports en 2015 y 2016 para el fomento del valenciano.

El auto del juez confirma la apertura del juicio oral solicitada por el PP que fue quien denunció el caso, y por tanto rechaza el sobreseimiento de la causa que pedía el Ministerio Fiscal. Así el director general de política lingüística deberá explicar como se dieron las ayudas a las empresas de Francis Puig, hermano del presidente de la Generalitat. La acusación contra el director general es por un presunto delito de falsedad en documento público.

Pese a este procesamiento desde el Gobierno valenciano siempre han defendido la labor de Trenzano al asegurar que la apertura del juicio es únicamente por firmar una carta elaborada por un funcionario de la dirección general en la que se afirmaba que se había realizado el control a las subvenciones concedidas, cuando ese plan de control fue aprobado por el departamento de Trenzano con posterioridad al escrito. Por tanto, defienden que no se le acusa de corrupción ni financiación ilegal ni por trato de favor, para mantener a Trenzano en el cargo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo