• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

A Ribó no le salen los números para ofrecer gratis el transporte público a menores de 30 años

Pide a la Generalitat una ayuda "significativa" para poder implantar la medida en la EMT a partir del próximo domingo 9 de octubre

ctv-toz-imagen-emt

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:13

El alcalde de València, Joan Ribó, ha insistido este lunes en que está a favor de establecer la gratuidad de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) para menores de 30 años, al igual que en el transporte autonómico, pero ha remarcado que es necesaria una ayuda "significativa" de la Generalitat para hacerlo.

Así lo ha expuesto Ribó tras una reunión con el 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, garantizando que la gratuidad del transporte para los jóvenes es la voluntad y la "ilusión" del equipo de gobierno que comparte con el PSPV.

La semana pasada, la vicealcaldesa y portavoz municipal del PSPV, Sandra Gómez, avanzó que se había logrado un acuerdo con la Autoridad de Transporte Metropolitano (ATMV) para incluir a la EMT en el bono gratuito anunciado por Puig. Posteriormente, el edil de Movilidad y presidente de la compañía publica de autobuses, Giuseppe Grezzi (Compromís), matizó que estaba a la espera de ver este acuerdo.

En este contexto, Ribó ha explicado que las dos partes estudian "que supondrá para las empresas" y ha recordado que la EMT se vio muy afectada por la pandemia y ahora por el precio de la energía y la subida de los salarios. "Estoy muy de acuerdo con la gratuidad, pero la Generalitat nos tiene que ayudar de forma importante", ha abundado, y ha confiado en que habrá un acuerdo.

Por otro lado, el primer edil ha trasladado a Puig la necesidad de establecer un nuevo marco legal para trabajar de manera coordinada entre los municipios del área metropolitana de València, ante la cantidad de políticas compartidas como la movilidad, los apartamentos turísticos, el nuevo cauce del Túria, la huerta o la gestión del agua.

"Es algo que aquí lamentablemente disolvió el PP, pero que funciona con solvencia en los principales países europeos y que es imprescindible para gestionar todos los aspectos supramunicipales", ha aseverado, y ha lamentado que no contar con este marco conlleva "perder muchos recursos de la Unión Europea".

Ribó ha avanzado que el Ayuntamiento de València trabajará este marco en un grupo de desarrollo de áreas metropolitanas, con "el objetivo añadido de incluir la Ley de Capitalidad". Ha garantizado que Puig está de acuerdo, aunque ha puntualizado que es "una normativa compleja".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar