• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Ribó considera "desproporcionada" la actuación policial en Valencia durante la protesta por Hasél

Compromís considera inexplicable e intolerable cómo trata la policía a las personas que se manifiestan por la libertad de expresión

Ribo y Oltra

ABC

Ana Matamales/EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:13

El alcalde de València, Joan Ribó, ha tachado de "desproporcionada" la actuación de las unidades antidisturbios de la Policía Nacional en los actos de protesta por la detención del rapero Pablo Hasél y ha advertido de que esas intervenciones solo hacen que crezca "la crispación social".

En un breve mensaje subido esta noche a su cuenta en Twitter, Ribó, de Compromís, señala: "Una actuación desproporcionada de la Policía Nacional no aumenta la seguridad. Aumenta la crispación social de forma gratuita".

Se da la circunstancia de que un diputado de Compromís en Les Corts Valencianes, el portavoz de Sanidad del grupo parlamentario Carles Esteve, ha sido una de las numerosas personas que han sido golpeadas por los antidisturbios; en el vídeo subido por la coalición a Twitter se le ve con los brazos en alto y caminando por la calle San Vicente Mártir antes de ser golpeado por los policías.



Compromís ha pedido la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la socialista Gloria Calero, por su papel en las cargas policiales que se produjeron el pasado martes en las plazas del Ayuntamiento y de San Agustín en lo que fue la primera jornada de protestas por la detención de Hasél.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ante las nuevas imágenes la coalición de la vicepresidenta del Consell Mónica Oltra ha escrito en Twitter: "Es completamente inexplicable e intolerable cómo trata la policía a las personas que se manifiestan por la libertad de expresión. Pediremos responsabilidades contundentes".


La del alcalde de la ciudad no fue ayer la única manfiestación. Su formación, Compromís lanzó un comunicado en el que mostraban "su preocupación por las imágenes tan duras en las calles de nuestra ciudad" y en el que seguran que "ha habido cargas policiales muy duras y es necesario exigir la contención y proporcionalidad que se presuponen siempre en cualquier actuación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado como única vía para poder garantizar el derecho fundamental a la libertad de manifestación"

En este sentido, Comprimís pide en su escrito "explicaciones a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana ante una gestión que consideramos, como mínimo, muy cuestionable".

No es la primera y única petición que hace Compromís para exigir el cese de la delegada del Gobierno Gloria Calero. El miércoles, el senador de compromis Carlos Mulet registró la solicitud de comparecencia del Ministro de Política Territorial, para conocer cuando se iba a producir el ceses de la delegada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar