• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

ANIVERSARIO

Ribó anuncia un monolito en la Plaza del Ayuntamiento de València por el 10º aniversario del 15M

La oposición acusa al primer edil de querer «politizar» la plaza del Ayuntamiento

Movimiento 15M en València

Movimiento 15M en ValènciaManuel BruqueEFE

Isabel MorenoValència

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:58

El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado este lunes la instalación de un monolito en la plaza del Ayuntamiento para conmemorar el 10º aniversario del 15-M, en el mismo lugar que hace una década "fue protagonista de una movilización inédita para la democracia". El primer edil ha explicado que “nació como crítica a la situación económica, a la corrupción política, fue apartidista, y los valencianos quieren recordarlo".

Además, la plaza también acogerá una exposición fotográfica conmemorativa, que se inaugurará el próximo día 14, y se prolongará hasta el 13 de junio. La ciudadanía podrá recuperar las imágenes que definieron unas semanas de movilización a través de las imágenes gráficas realizadas por diferentes fotógrafos valencianos, bajo la coordinación de Jorge Ramos, especialista en Historia contemporánea y profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la Universitat de València, y de la fotoperiodista Estrella Jover.

Por su parte, desde la oposición, la portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, se ha mostrado sorprendida por esta decisión que no ha pasado por pleno ni comisión alguna, de dedicar la plaza del Ayuntamiento de Valencia al movimiento del 15M con la colocación de un monolito y una placa en el centro de la plaza. Explica Català que “La Plaza es de todos lo valencianos y no sólo de los votantes del Sr. Ribó, que quiere salvar a la izquierda y a Podemos que están en plena descomposición y mañana en las elecciones en Madrid se va a demostrar”.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, le exige al alcalde que deje de “politizar e ideologizar todo” y gobierne para todos los valencianos, “no sólo para los suyos”. Además, añade, “Vamos a proponer a Ribó que descarte el monolito que va a instalar para rememorar el 15M, y ponga uno en honor a la Real Senyera”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar