• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

El rey inaugurará en Valencia un Congreso que reunirá a 4.000 matemáticos de todo el mundo

El rey inaugurará en Valencia un Congreso que reunirá a 4.000 matemáticos

Carles Villeta/EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:33

Felipe VI inaugurará el próximo 15 de julio en Valencia el Congreso Internacional de Matemática Industrial y Aplicada (ICIAM2019). Se trata del mayor congreso internacional de matemática aplicada, que se celebra cada cuatro años, y que reunirá a 4.000 matemáticos procedentes de un centenar de países en el campus de Blasco Ibáñez de la Universitat de València.

Durante el acto inaugural del encuentro, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia, se entregarán los cinco premios más importantes en este campo, que trata de la aplicación de las matemáticas en ámbitos como la medicina, el medio ambiente, la tecnología y el mundo financiero, entre otros.

Según fuentes de la organización, en la ceremonia de apertura estarán presentes, además del rey, el ministro de Ciencia, Innovación y Universidad en funciones, Pedro Duque; el president de la Generalitat, Ximo Puig, y el alcalde de Valencia, Joan Ribó, entre otras personalidades.

A lo largo de sus cinco días de duración -del 15 al 19 de julio- en el ICIAM2019 se celebrarán 27 conferencias de ponentes invitados, seleccionados por un comité científico internacional, que presentarán sus trabajos de matemáticas aplicadas en diferentes áreas.

Habrá también algunas charlas especiales, incluida la de carácter divulgativo que impartirá el español Víctor Manuel Pérez García, director del Laboratorio de Oncología Matemática de la Universidad de Castilla-La Mancha, sobre cáncer y matemáticas.

Los ICIAM tienen lugar cada cuatro años y esta es la primera vez que el evento hace escala en España, e incluso en el sur de Europa.

La candidatura fue presentada por la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA) y quedó seleccionada por el Consejo Ejecutivo de ICIAM en Pekín (China) en 2013. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo