• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Reviure, el plan municipal para ampliar el parque público de viviendas en Valencia

El ayuntamiento de València concede ayudas de hasta 20.000 euros para reformar las viviendas y alquilarlas a precios asequibles

reforma vivienda

cope.es

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 sep 2020

El Ayuntamiento de València ha dado luz verde al Programa Reviure cuyo objetivo es ampliar el parque publico de viviendas de la ciudad y destinarlas a alquiler con precios asequibles.

El programa contempla subvenciones hasta un máximo de 20,000 euros para reformas y hasta un máximo de 60,000 euros por propietario, en caso que inscriba más de una vivienda al programa. De este modo, el Ayuntamiento quiere lograr habitar viviendas vacías en la ciudad que de otra forma tienen más complicado incorporarse al mercado inmobiliario. Además, se puede inscribir una vivienda que esté en buenas condiciones y no necesite la subvención para hacer la reforma.

Requisitos que han de cumplir las viviendas

  • La primera de las condiciones que ha de cumplir el inmueble para poder formar parte del programa es que haya estado vacío durante al menos un año y que esté en la ciudad de València
  • La vivienda ha de estar un mínimo de cuatro en el programa de alquiler
  • Ha de esta dadas de alta de los suministros de agua, luz y gas
  • No tiene que tener cargas inscritas que puedan comportar la perdida de la vivienda por una ejecución forzosa
  • Tiene que contar con el certificado de eficiencia energética en vigor;
  • En general, la vivienda ha de presentar un estado de conservación adecuado y estar provista de cocina y baño y estar libres de muebles y efectos

Obligaciones de los propietarios de las viviendas

Las personas que inscriban los inmuebles en este programa:

  • Han de aceptar a los inquilinos que proponga y seleccione el Ayuntamiento
  • Aceptar el precio de alquiler que estipule el ayuntamiento que se calculara a partir de una fórmula marcada por la conselleria de Vivienda, la superficie y la antigüedad del edificio, y también valora la zona, la conservación, la accesibilidad y las instalaciones de confort de la vivienda y el edificio.

Procedimiento

La vivienda se adjudicara a una persona que esté en la bolsa de demandantes de alquiler accesible creada para tal efecto y que previamente se hayan inscrito en el registro general de demandantes de vivienda.

El Ayuntamiento se compromete a analizar el estado de la vivienda y facilita gratuitamente, a realizar un informe y una tasación del precio de alquiler. También seleccionará a los inquilinos y elaborará el contrato de arrendamiento. Además se compromete a devolver la vivienda en buenas condiciones y asesorará al propietario para tramitar el certificado de eficiencia energética.

57,000 viviendas vacías en la ciudad

Según los datos del Ayuntamiento de Valencia, en la ciudad hay 57.195 pisos vacíos, según el último censo. Además, según se desprende del barómetro municipal correspondiente al mes de marzo, el 89,6% de la población se encuentra a favor de fomentar la rehabilitación de viviendas para destinarlas al alquiler y el 89,4% considera que hay que aumentar la seguridad jurídica para el arrendador garantizando el cobro de la renta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Además, el 43,9% de la población menor de 40 años vive en una vivienda de alquiler; el 80,6% de la población estaría a favor de ofrecer ayudas de rehabilitación a personas propietarias que pongan una vivienda en alquiler; el 59,8% de quien tiene una vivienda deshabitada no la tiene ofrecida en alquiler o venta; el 33,2% de la población tiene una vivienda deshabitada y no alquilada por desconfianza en el pago de la renta y el 8,9% de las viviendas deshabitadas podrían encontrarse en mal estado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2