Boletín

TURISMO

La rentabilidad del turismo en València crece un 8% en el primer cuatrimestre de 2019

De enero a abril crecen las pernoctaciones un 4,1%, hasta alcanzar las 1.514.643.

Datos turismo

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:45

Durante los cuatro primeros meses de 2019, el turismo en la ciudad de València mantiene la tendencia de crecimiento que viene experimentando en los últimos años. Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), mejoran las cifras de pernoctaciones y viajeros, y evolucionan positivamente los indicadores de rentabilidad turística: RevPAR, ocupación hotelera y precio medio. Asimismo, la ciudad proyecta «una imagen más singular y más auténtica», gracias a la segmentación de la promoción y a un relato basado en programas de producto como gastronomía, cultura, deporte y naturaleza, entre otros.

La concejala de Turismo en funciones, Sandra Gómez, ha destacado «el trabajo de posicionamiento de València como un destino europeo cosmopolita y sostenible, lo que está permitiendo mejorar la calidad, la competitividad y la rentabilidad del turismo en la ciudad». Asimismo, ha añadido, que «las compañías aéreas siguen confiando en València como destino, tanto en temporada de verano como en los meses de invierno, y esta dinámica nos hace prever que continúe la buena evolución del sector turístico».

Así, de enero a abril crecen las pernoctaciones un 4,1%, hasta alcanzar las 1.514.643. Del total de pernoctaciones, el 37% corresponde al mercado nacional y el 63% al internacional. También crecen los principales mercados de la ciudad de València: Italia (12,1%), Holanda (5,5%), Reino Unido (5,2%), Alemania (9,7%) y Francia (8,2%). Por lo que respecta a los mercados transoceánicos, crecen Brasil (32%), EEUU (20%), Corea (33,7%) y Japón (+16,7%). Así, las pernoctaciones de turistas americanos suponen ya un 10% del total del mercado internacional

En cuanto a los viajeros, crecen un 3,3% hasta los 653.673. Resulta relevante destacar la evolución de los viajeros internacionales, que crecen un 9,8%. Por otro lado, hasta el mes de mayo –últimos datos publicados por Aena- el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de València crece a un ritmo del 12,3%, mientras que la media de aeropuertos españoles experimenta un crecimiento del +5,6%.

IMPORTANCIA DE LA CONECTIVIDAD

El incremento de plazas por parte de las compañías aéreas hace prever «una buena temporada de verano», impulsado por el visitante internacional. De hecho, para la temporada de verano hay programadas 6,5 millones de plazas. Por lo que respecta a asientos ofertados, Italia crece un 10,4%, Reino Unido un 23,9%, Francia un 16,6% y Alemania un 4,1%.

Con las 14 nuevas conexiones del verano, el aeropuerto registra un total de 114 rutas directas. Las 14 nuevas rutas de la temporada de verano son Cagliari, Burdeos, Fez, Tánger y Nantes con Ryanair; Viena con Laudamotion; Atenas con Aegean Airlines; Lyon con Volotea; Heathrow con British Airways; Catania, Gran Canaria, Lisboa, Fuerteventura y Lanzarote con Vueling.

«La buena proyección del destino, y los buenos datos de la ciudad, favorecen que las compañías aéreas mantengan sus conexiones de verano en temporada de invierno», ha explicado. Así, ya está confirmado que se mantienen en invierno las rutas de Nantes, Catania, Gran Canaria, Lisboa, Fuerteventura, Lanzarote y Heathrow. Por lo que respecta a nuevas rutas confirmadas, en invierno operará Ryanair a Kiev y Lisboa, y Air Brussels a Bruselas. La nueva conexión a Bruselas supone, además, conectar el Aeropuerto de València a un nuevo hub.

Lo más