COPE

ECONOMÍA

“Reconstruir mejor juntos”: o cómo el cooperativismo ayuda al crecimiento económico valenciano

La Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval) pone en valor la contribución de las cooperativas al desarrollo socioeconómico del territorio

ctv-gks-thumbnail coopsday---consejo-rector-de-concoval

Ainhoa Clavel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:56

El cooperativismo valenciano es un referente en Europa y en España. Hay alrededor de 2.500 cooperativas en activo que proporcionan empleo de calidad a casi 80.000 personas.

No dejar a nadie al margen ni mucho menos atrás

Dos de las cinco principales empresas de la Comunitat son cooperativas. Valencia es la provincia de España con más personas trabajando en cooperativas. La facturación por ventas de las cooperativas valencianas supera los 7.000 millones de euros, lo que supone un 6’5% del PIB autonómico.

Este pasado 3 de julio, se celebraba en todo el mundo el Día Internacional de las Cooperativas. En la Comunitat Valenciana, muchas cooperativas e instituciones, entre ellas la Generalitat, las tres diputaciones provinciales y varios ayuntamientos, se han sumado a la celebración.

“Reconstruir mejor juntos” es el lema elegido este año por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y la ONU para la efemérides. El presidente de Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana (Concoval), Emili Villaescusa, asegura: “En este lema no es baladí el matiz de juntos, porque nos involucra, nos lleva directamente a la idea de la participación, de la unión, al propósito de no dejar a nadie al margen ni mucho menos atrás. Ésa es nuestra forma cooperativa de hacer las cosas: por definición, trabajamos siempre en colectivo”.

De hecho, Concoval ha “valencianizado” el lema de las organizaciones internacionales, enfatizando precisamente la parte del “juntos”, la parte del cómo, para poner de manifiesto una apuesta por la Cooperación en mayúsculas, no solo entre las propias cooperativas sino también con el entorno: desde cualquier tipo de alianza con organizaciones de la sociedad civil hasta la colaboración público-privada con las administraciones.

CASI UN CENTENAR DE EDICIONES

La de 2021 es la edición número 99 del Día Mundial del Cooperativismo, que, por segundo año consecutivo y debido a la situación sociosanitaria, se celebrará sin que tenga lugar el tradicional evento en el que se daban cita todos los años centenares de cooperativistas y agentes económicos, sociales y políticos.

Durante toda la semana, Concoval, en colaboración con sus federaciones socias, ha desplegado un conjunto de acciones para dar visibilidady prestigio al cooperativismo valenciano como modelo de éxito y ha puesto en valor su contribución al desarrollo socioeconómico del territorio y su compromiso con la ciudadanía.

Concoval también participa en la conmemoración impulsada por Cepes (Confederación Empresarial Española de la Economía Social), con acciones orientadas a poner de manifiesto el compromiso de las cooperativas españolas con una recuperación económica basada en principios de equidad y justicia.

Puedes ver todas estas acciones y mucha más información en concoval.es

Audio

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo