• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

PP:NO A SUBVENCIONES

Radicales independentistas de entidades financiadas por el tripartito arremeten contra la sentencia del procés

Las calles de las capitales de provincia en la Comundiad Valenciana fueron escenario ayer tarde de protestas contra el fallo del Supremo.

Manifestantes independentistas en Valencia

ABC

AGENCIAS/Luis M. Agudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:35

Entidades como Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Solidaritat i República, la Plataforma pel dret a decidir y Esquerra Republicana del País Valencià (ERPV), todas ellas subvencionadas por el tripartito con dinero público -350.000 euros reciben del tripartito según denuncia María José Catalá, (PP)-, se concentraban ayer tarde en la ciudad de València para protestar por la sentencia del 'procés'.

La plaza del Ayuntamiento de València fue el escenario de esta concentración, que congregó a varios centenares de personas, muchas de ellas mostrado las fotos en tonalidad amarilla de los políticos presos y la palabra "free" y carteles que pedían "libertad" y "amnistía".

Además, extendieron un gran lazo amarillo y corearon frases como "presos polítics llibertat" o "volem la independència, volem Països Catalans".

Los asistentes mostraron también pancartas con lemas como "democràcia", "solidaritat amb Catalunya, en defensa de la democràcia', o "llibertat, amnistia, autodeterminació del País Valencià", y han coreado frases como "esta sentencia es una venganza".

Durante la concentración, se leyó un manifiesto que pide libertad para los presos y amnistía, además de reclamar el derecho del pueblo de Cataluña a decidir su futuro.

Otras localidades en las que entidades simpatizantes con el independentismo catalán convocaron concentraciones ayer tarde en señal de condena por la sentencia del Supremo son Alicante, Castelló, Gandia, Elche, Benicarló y Pedreguer.

Precisamente, Jorge Bellver (PP) ha instado a Puig a dejar de financiar con "centenares de miles de euros de todos los valencianos" las "campañas" contra la sentencia del procés de colectivos como Acció Cultural del País Valencià, Intersindical o Escola Valenciana.

Para Bellver la sentencia es "ejemplar" y demuestra que "en España quien la hace la paga, y nadie está exento de cumplir la ley", y ha reclamado que no se concedan indultos a personas que han sido "sentenciadas en firme por el Supremo por acciones contrarias a la Constitución".

Igualmente, el síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha anunciado que pedirán medidas para que organizaciones como ACPV "no puedan recibir ni un euro de dinero público" por sus movilizaciones para protestar contra el contenido de la sentencia.

Cantó ha acusado a Compromís de poner en duda la democracia española hablando de "presos políticos" y ha reclamado, además, que el fallo se cumpla íntegro, sin indultos, y que los condenados la cumplan "en igualdad con el resto de presos".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar