• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

INFORME COPE

¿Quieres conocer a la Unidad Canina de Rescate de los Bomberos de València?

Queremos contarte cómo trabajan unos bomberos muy especiales: los que buscan a personas desaparecidas o bajo los escombros.

Audio

Isabel Moreno

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 04 dic 2019

Queremos contarte cómo trabajan unos bomberos muy especiales: los que buscan a personas desaparecidas o bajo los escombros.... es la Unidad Canina de los Bomberos de Valencia. Se trata de la  primera de la Comunidad Valenciana, creada ya hace más de 15 años y que cuenta con 13 perros,

Cuentan con perros de terapia, operativos y en formación. ¿Cuál es su principal función? Ya sea por rastreo o venteo, la labor de estos perros, fundamentalmente es la de buscar personas desaparecidas como nos han explicado Noelia Herrero y Pepe Medina, ambos de la Unidad Canina de Bomberos Valencia

¿Cómo trabajan los perros de búsqueda? Son personales, de los propios bomberos. Deben pasarlo bien, divertirse  y tener un gran vínculo con su guía porque es un trabajo en equipo. Pero ¿cómo es su día a día? Son bomberos especializados en guías caninos, hacen la formación de bombero y en su tiempo libre entrenan a los perros basado en 3 pilares: obediencia, direccionamiento y búsqueda. Para este último aspecto tienen que buscar recintos abiertos una vez a la semana para poder practicar mejor.

Vídeo

¿Y en qué casos han trabajado? El más reciente este pasado verano, con una persona desaparecida en el Saler. Después de horas buscando, los responsables de esa búsqueda decidieron avisar a la unidad de rescate canino y en 30 minutos localizaron a la personas. Nos explica Pepe, que si no les llegan a avisar, podrían haber tardado 2 o 3 horas más. Y es que el tiempo que pasa en este tipo de desapariciones o incluso catástrofes, es primordial. Por eso, desde esta unidad piden que se cuente con ellos desde el primer momento en el que se tienen noticias de una desaparición, porque en la actualidad, tardan mucho en darles el primer aviso y pasadas las 24-48 horas en más difícil encontrar a una persona con vida.

Pero hay más, porque al principio hemos hablado de que cuentan con perros de terapia. Hay algunos perros, que se hacen muy mayores para seguir rescatando, y que entonces se convierten en perros de terapia. Es el caso de Sasha. Qué hace? Visita hospitales, centros de mayores, niños con parálisis cerebral y autismo... Sasha trabaja con Noelia.

Vídeo

En la actualidad también están trabajando para, en un futuro esperan que no muy lejano, colaborar con la ONG Bombers Pel Mon para rescates tras catástrofes internacionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar