• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué ocurre si decides no vacunarte contra la Covid-19 en la Comunitat Valenciana?

Solo un 5% de valencianos citados para vacunarse han rechazarlo hacerlo aunque si cambian de opinión podrán vacunarse al final de todo el proceso

ctv-iwy-vacunacion

Ana Matamales

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

El plan de vacunación en la Comunitat Valenciana no avanza todo lo rápido que al gobierno valenciano le gustaría. A la falta de dosis, se añade la paralización de la llegada de los viales de Janssen, que se esperaban para esta semana y toda la incertidumbre que ha generado los cambios de criterio respecto a quien vacunar y a quien no con AstraZeneca.

La semana pasada el Ministerio de Sanidad siguiendo la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento, volvía a cambiar los grupos de edad a los que suministrar el vial de AstrtaZeneca.

Unos cambios de criterio que han generado incertidumbre entre la población que en algún caso ha optado por rechazar ser vacunado.

Hasta la fecha, según fuentes de Sanidad, solo el 5% de los valencianos citados para suministrarles la vacuna de Oxford, no han acudido a la cita para ser inmunizados

¿Qué sucede en estos casos? ¿Y si alguno cambia de opinión?

En primer lugar, la conselleria de Sanidad recuerda que la la vacuna contra el coronavirus no es obligatoria, pero sí recomienda que su aplicación debido a la gravedad de la endemia.

Si algún ciudadano rechaza en un primer momento vacunarse, no pasa nada, pero debe saber que si cambia de opinión deberá esperara al final de todo el proceso para poder ser citado de nuevo.

Si la persona que decide no vacunarse es personal docente, a los que Sanidad ha vacunado de forma masiva con el vial de AstraZeneca, tiene otra oportunidad para vacunarse cuando sean citados por grupo de edad.

Si por el contrario, se rechaza acudir a la vacunación dentr5o de la citación que está haciendo Sanidad por grupo de edad, deberá esperar al final del proceso de vacunación de todos los grupos para volver a solicitarlo.

Además, Sanidad ha habilitado en su pagina web un apartado con las principales dudas que pueden suscitar a los ciudadanos.

En ese apartado aclara que no deben acudir aquellos que en el momento de acudir a la vacunación tengan fiebre o una enfermedad aguda grave. En este caso, la indemnización deberá posponerse hasta que se hayan recuperado. Del mismo modo tampoco deben acudir las personas con síntomas sospechosos de COVID-19 o con COVID-19 confirmada recientemente por laboratorio hasta que estén completamente recuperadas y haya finalizado el período de aislamiento, o personas que estén en cuarentena (por ser contactos de un caso confirmado) hasta que la cuarentena finalice.

También recuerda Sanidad que las vacunas están contraindicadas en personas que hayan presentado una reacción de hipersensibilidad grave (de tipo anafiláctico) a una dosis previa de vacuna frente a la COVID-19 o a alguno de los componentes de la vacuna.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En concreto desde AztaZeneca recomienda que la vacunación debe posponerse temporalmente en personas con enfermedad aguda grave. Se recomienda su utilización en personas entre 18 y 55 años, excepto aquellas con inmunodepresión grave.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar