• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

OCIO

Qué hacer en Valencia este fin de semana (26.11.2022)

Audio

Eva Marqués

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 13:44

Último fin de semana del mes de noviembre. ¿Cómo hay que darle a la palanca de freno? Hace nada comenzamos el mes y ya le estamos diciendo adiós. ¿No tenéis la sensación de que el tiempo va cada vez más rápido?

Este fin de semana vamos a ver conciertos, teatro, espectáculos infantiles y también vamos a tener la oportunidad de ser solidarios.

Desde este miércoles pasado está abierto el Mercadillo Solidario de la Orden de Cruz de Malta situado en la Plaza Alfonso el Magnánino, al principio de la calle de la Paz. La verdad es que hasta el nombre de las calles está en consonancia con el propósito de este evento. Este tradicional mercadillo prenavideño, para recaudar fondos y sostener distintos proyectos solidarios, está en marcha gracias a personas como Menchu Trénor que pertenece a la junta directiva de la orden. Ella misma nos cuenta cuál es el objetivo de esta actividad...

También nos describe qué vamos a poder encontrar en el mercadillo para colaborar con estas causas...

Hasta el 30 de noviembre de 11 a 20 horas tenemos tiempo de ir a comprar los objetos que han sido donados a la orden con el objeto de ayudar al sostenimiento de la obra social que se realiza entre los más necesitados de Valencia. Y eso no tiene precio.

Otro plan para este finde es ver “El plan” la obra que estrenó el Teatro Talia y que vuelve a las tablas del teatro de la calle Caballeros, hasta el 18 de diciembre.

Escrita y dirigida por Ignasi Vidal, esta comedia con tintes de humor negro narra la historia de tres colegas de miseria, tres seres de la calle que no parecen personajes de ficción, pero que terminan arrastrando al espectador hasta un torbellino de sucesos. Tres interpretaciones inolvidables en una historia directa y honesta que se dirige imparable hacia un desenlace tan sorprendente como inesperado.

Tras su éxito teatral y también cinematográfico, “El plan” regresa a la escena con esta producción de Olympia Metropolitana que cuenta con un elenco 100% valenciano: Diego Braguinsky, Jordi Ballester y Àngel Fígols.

Otra obra que también recomendamos es la que presenta el TEM Teatre el Musical con Javier Cámara como protagonista junto a Francesco Carril, Marina Salas y Nuria Mencía: “Los farsantes”. La comedia que está en cartel este viernes y sábado es una obra donde solo cuatro actores viajan por decenas de personajes, espacios y tiempos. Una sátira sobre el mundo del teatro y del audiovisual, a la vez que una reflexión sobre el éxito, el fracaso y los papeles que encarnamos, en la ficción y fuera de ella. El conjunto está construido con capítulos que son, en alguna medida, independientes, formando una estructura más próxima a la novela que al teatro. La intención es que esta comedia sea una narración eminentemente teatral, pero de aspiración novelesca y cinematográfica.

El secuestro de C.Tangana es el punto de arranque del nuevo espectáculo que 7 Colectivo presenta este fin de semana en Sala Russafa.

El XII Cicle de Companyies Valencianes programa hasta el domingo “Tangana”, una comedia sobre unos actores valencianos frustrados que planean alcanzar la fama raptando al cantante. Se trata de una versión libre de Vamos a por Guti, escrita por 7 Colectivo y Marian Villaescusa, que dirige el montaje. Vicente Ausina, Francisco De La Hoz, Alberto Martín De Miguel y Miguel Torrecilla suben al escenario, con la ambientación musical en vivo de Miquel Mateu, en un espectáculo gamberro y cargado de verdades, que reflexiona sobre la fama y las dificultades de ser un trabajador de la cultura.

La misma sala presenta otro montaje, esta vez dedicado al público familiar, también estos días. El espectáculo de títeres titulado “Trapito viajero” tiene como protagonista a un trozo de sábana elegido por la niña Mara para ser su compañero inseparable, lo pierden un día. Trapito sabe que Mara lo necesita y él la necesita a ella así que decide ir a buscarla siguiendo sus recuerdos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Estos lo llevarán desde un lugar muy frío como es el Polo a un lugar muy cálido como la Sabana. Pero aún le quedan recuerdos para seguir buscándola con canciones, diálogos y música en directo.

Otro espectáculo familiar es el que presenta el Teatro La Plazeta con el concierto de Cantajuego dentro de la gira “Viva mi planeta”. El domingo habrá dos pases, uno por la mañana y otro por la tarde. Basado en ¡Viva Mi Planeta!, la innovadora serie nominada a los Grammy Latinos, este espectáculo recrea mediante una impactante puesta en escena las historias y canciones de la ficción musical, donde el cuidado del planeta, el esfuerzo y la amistad, son algunos de los valores destacados en un formato musical para toda la familia.

Siguiendo con las propuestas para los más pequeños destacamos la obra infantil “Ratolins de colors”. Una producción de Teatro La Estrella que presenta Sala l’Horta este domingo por la mañana con dos funciones. La payasa Pardaleta cuenta una historia inventada por ella misma inspirándose en dos libros que la apasionan, «El Monstruo de colores» y «El Ratón Frederic». Creará un bonito cuento sobre ratones de colores y sobre sus sentimientos que emocionará y divertirá a todos los públicos.

Cinco Ratones vivían juntos, cada uno es de un color, cada uno tiene un temperamento y todos trabajan mucho, excepto el más pequeño, que como todavía no tiene edad para trabajar se dedica a jugar y hacer títeres con el trigo y el maíz que los mayores guardaban para comer cuando llegue el invierno. Pero el invierno se alargará demasiado y los ratones se comerán todo el que habían guardado… cuando todo parecía perdido, el más pequeño los salvará con sus títeres, animándolos en la adversidad.

La Sala Martín i Soler del Palau de Les Arts recibe una de las producciones del Teatro Escalante. “El hombre que plantaba árboles” es una maravillosa historia de un pastor imaginario que transformó en bosque una zona que era casi un desierto. Contada desde el respeto y entendimiento por la naturaleza, el cariño a los pequeños detalles y la fuerza transformadora de las personas, revisa de pasada los avatares de la historia europea y el nacimiento de la cultura ecológica. Las funciones están previstas el sábado y el domingo.

Desde aquí felicitamos a Off Artes Escénicas que cumple 20 años y lo celebra por todo lo alto. La Escuela, Sala y Compañía de teatro valenciana abrió sus puertas en el año 2002 y celebra hoy una fiesta por su XX aniversario. Desde el inicio de su actividad, la entidad se ha constituido como una de las más grandes de la comunidad que aúna formación, exhibición y producción del arte escénico. Veinte años después, goza de una programación regular en sus dos salas de teatro, con más de 500 alumnos matriculados y varias producciones a sus espaldas. Este fin de semana la Sala OFF presenta “¿Y ahora qué?” una pieza que habla de que a todos nos gusta el teatro, aunque quedarse encerrado en una sala durante la noche, puede conllevar sorpresas.

En tales circunstancias, el espacio se transforma: el ajetreo del público, de los técnicos o del personal de sala y las compañías, quedan sustituidos por la oscuridad absoluta, las puertas cerradas, los ruidos misteriosos y el crujir de la madera del viejo escenario.

Sole Giménez, que acaba de llegar de su gira mexicana, presenta la gira Mujeres en la Música este viernes por la tarde en el TAMA, Teatro Municipal de Aldaia.

Un concierto en el que da visibilidad a las mujeres creadoras, reconociendo así la falta de oportunidades que la mujer ha tenido para hacer música y exponiendo todo ello en un repertorio muy conocido en el que muchas la mayoría de las autoras son desconocidas para el gran público. Sole Giménez celebrará el próximo año su 40 Aniversario en la música con una nueva gira llamada “Celebración” que estrenará en febrero en nuestra ciudad y de la os iremos contando más cosas conforme se acerque la fecha.

También este viernes en la Fundación Bancaja se puede ver en directo el concierto de La Habitación Roja. Una actuación en acústico de Jorge Martí y Pau Roca que se enmarca en el ciclo Concerts a la Fundació, programa que celebra su quinta edición y que ofrecerá hasta el próximo mes de febrero distintas actuaciones de flamenco, pop, música clásica y contemporánea.

La actuación ofrecerá algunos de los éxitos más atemporales de la banda y completará la puesta en escena con una charla previa en la que ambos hablarán de sus proyectos más personales: una reciente novela y un libro de fotografías que recoge todo aquello que acompaña su música, aspectos que el público no ve sobre el escenario pero que forman parte de su esencia y su identidad como banda musical.Este concierto brinda la oportunidad de disfrutar de estos músicos consagrados de una manera íntima en una actuación en la que el público será partícipe de los temas que suenen en el escenario.

El sábado a mediodía La Casa de la Mar en La Patacona ha preparado un concierto para la hora del aperitivo con los chicos de Yambú, grupo valenciano con una gran influencia musical del sur. Mucho arte es el que tienen sus componentes que se mueven entre la rumba y el flamenco pop en sus actuaciones. Actualmente el grupo está compuesto por: Rubén Barrera al bajo y coros, Juan Ramón Roca a la percusión, Javier Salazar como guitarra solista, y Pedro Alvarez guitarra rítmica y voz.

Javier Colina uno de los mejores contrabajistas de la actualidad y el pianista Albert Sanz, referente nacional del jazz, presentan este sábado por la tarde en Matisse Club su último proyecto “Sinha”. Un repertorio de compositores brasileños, abordado con el cariño y el estilo especial que caracteriza a estos dos músicos, capaces de llenar cualquier escenario solamente con dos instrumentos. Javier colina contrabajista de canciones como “Lágrimas Negras” con Diego El Cigala y Bebo Valdés forma ahora este magnífico dúo junto a Albert Sanz para recorrer escenarios de todo el mundo, con este repertorio, tan escogido y tan distinto; y su particular forma de tratar el ritmo interno. Sus conciertos han conseguido reunir tanto a los ya aficionados al jazz como a un público nuevo.

La artista de Nueva Jersey Melody Gardot, considerada la reina del jazz actual, demanda que se la cite junto a nombres tan reverenciados como los de Madeleine Peyroux o Diana Krall. La norteamericana es, a sus 37 años, no solo una front woman con carisma y credibilidad, que se maneja estupendamente sobre cualquier escenario al piano y a la guitarra acústica, sino también una artista que sabe desenvolverse a la perfección entre aromas de jazz, funk, rhythm and blues o música brasileña. Con sus inseparables gafas de sol y su carisma fuera de lo común, la diva actuará este sábado en el Palau de Les Les Arts, dentro del ciclo Les Arts és altres musiques. Después de Valencia actuará en Madrid y Barcelona.

El domingo otra personalidad de la música actúa en nuestra ciudad: Eva Slongo una de las estrellas emergentes del violín que transforma lo tradicional para que suene como auténticos estándares del jazz. Su elegancia vocal y la interpretación al violín hacen de sus improvisaciones algo irrepetible. Actuará en Matisse Club junto al pianista Giovanni Mirabassi.

Por último, este fin de semana se celebra la Fira del Dolç Artesá Peladilles i Torrons de Casinos. Quien quiera acercarse a comprar los dulces típicos navideños y disfrutar de tosas las actividades culturales programadas se puede acercar a esta población del Camp de Túria. Más información en www.firacasinos.es


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar