• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Qué derechos tengo si he tenido que cancelar mi boda a causa de la covid-19

Una de las consecuencias que trajo consigo la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 fue la cancelación de bodas, comuniones y eventos cancelados durante el estado de alarma

ctv-sko-bodas-coronavirus-p

Ainhoa Clavel

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

Desde el pasado mes de marzo que se decretó el estado de alarma han sido miles las celebraciones que se han visto afectadas a causa de la Covid-19. Bodas, bautizos y comuniones han sido aplazadas, canceladas o modificadas pero qué ocurre con mis derechos o los pagos ya efectuados. " Hemos tenido infinidad de consultas respecto a este tipo de eventos," afirma Fernando Moner Presidente de AVACU (Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios).

A partir de todas estas dudas COPE Valencia ha hablado con ellos para saber cuáles son las principales preguntas que les surgen a los usuarios ya sea por cancelación del evento o por aplazamiento.

QUÉ TIPO DE CONTRATO TENGO

Es importante saber cómo es el contrato que tenemos vigente con el empresario. "Lo mejor es buscar un acuerdo entre ambas partes y poder salir ganando todos pero el que tiene la capacidad y la potestad ante esta situación sanitaria excepcional es el usuario ya que no puede llevar a cabo el evento en las condiciones acordadas inicialmente," recuerda Moner.

Las medidas restrictivas pueden cambiar de una semana a otra

"Esto es lo mismo que cuando tienes un viaje y te limitan la movilidad, no se puede viajar, no se viaja." Es decir el empresario debe facilitar también que se puedan cumplir las normas sanitarias que hay impuestas en el momento de la celebración. "Los acuerdos lo que suponen en ayudarnos entre todos."

ASEGURARNOS QUE SE RESPETAN LAS MEDIDAS

Si miramos los últimos meses vemos como diversas celebraciones han sido foco de contagio. Desde AVACU recuerda que es principalmente por dos motivos; o bien el establecimiento o bien la despreocupación de los invitados cuando se toman dos copas. "Tenemos que ser conscientes de que podemos acarrear la muerte a una persona si le contagiamos el coronavirus."

INFORMARSE DE LAS MEDIDAS EN EL MOMENTO DE LA CELEBRACIÓN

La celebración de bodas, comuniones, bautizos y otros eventos de carácter social donde se sirvan alimentos se están realizando con unas medidas específicas que se deben seguir en cuanto a aforo, horarios o autorizaciones. Es importante informarnos bien previamente a la celebración, para tener claras todas las medidas y posibles limitaciones que nos podamos encontrar. Moner recuerda que "queremos insistir en que, dada la situación actual, las medidas restrictivas pueden cambiar de una semana a otra, por lo que habrá que atenerse a lo que se establezca oficialmente desde el gobierno llegada la fecha de la celebración."

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo