• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Puig no dudará en pedir el estado de alarma si es necesario

El jefe del Consell no entiende las criticas a una medida que a su juicio, refuerza el autogobierno

Ximo Puig

gva

EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:23

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado de "positivo" que las autonomías puedan solicitar la declaración del estado de alarma, y ha dicho no entender las críticas a una medida que, a su juicio, profundiza y refuerza el autogobierno y la cogobernanza.

"Si es necesario para garantizar la salud pública de valencianos y valencianas, tomaremos todas las medidas necesarias, y entre ellas está el estado de alarma para establecer confinamientos selectivos o para limitar la movilidad", ha indicado.

Puig ha asegurado que en estos momentos la situación de la covid en la Comunitat Valenciana, aunque no es satisfactoria, "está controlada", por lo que no se dan las circunstancias para solicitar esta posibilidad.

Sin embargo, ha valorado que desde el Gobierno se refuerce, con esta medida, la idea de cogobenanza y la capacidad de codecisión frente a la pandemia, pues, según el president, la situación de la covid no es igual en cada autonomía, por lo que la repuesta no puede ser unitaria.

En este sentido, ha dicho no entender las críticas "a esa capacidad de autogobierno", y ha considerado que "algunas personas no evalúan aquello que es su propia responsabilidad".

Puig ha defendido que el nivel de incidencia de la enfermedad en la Comunitat Valenciana está muy por debajo de la media de España, por lo que aunque la situación es complicada y no se tienen todas las certezas que les gustaría, hay un control de la situación.

Sobre la oferta de rastreadores del Ejército lanzada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que todavía no se ha evaluado la cuestión y que la Comunitat va "por el camino correcto", pero que si desde Salud Pública se considera que son necesarios más rastreadores, "por supuesto" que se pedirán.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar