• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

PUERTO DE VALENCIA

El puerto de Valencia renunciará a la ampliación del dique de abrigo y al dragado de canal de acceso

El president de la Generalitat, Ximo Puig, anuncia que la autoridad portuaria alterará el diseño original ante las alegaciones de varias asociaciones

El puerto de valencia renunciará a la ampliación del dique de abrigo y al dragado del canal de acceso

ABC

ABCCarmen Fernández

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:01

La Autoridad Portuaria de Valencia (APV) renunciará en el consejo de administración de este viernes a la ampliación del dique de abrigo y el dragado del canal de acceso del proyecto de ampliación norte del puerto de València. De esta manera lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, en la sesión de control en Les Corts donde ha dicho que así se aceptan "dos de los principales objetivos de la nueva declaración de impacto medioambiental (DIA) que deberán decidir los técnicos".

Estas dos acciones eran unas de las principales restricciones planteadas para el proyecto, y las que justificaban, según aquellos que critican la ampliación, la reclamación de una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA), por suponer un cambio sustancial del proyecto original.

Para Puig, esta decisión, que este viernes detallará la Autoridad Portuaria se hace, según ha destacado, respetando el diálogo y los criterios de técnicos. Además, el president ha defendido que: «definitivamente lo tendrán que decir los técnicos, que son a los que corresponde, pero nuestro trabajo será siempre que el crecimiento económico y la sostenibilidad vayan de la mano»

En la sesión de control en Les Corts, ante las críticas del PP por apoyar el puerto de Barcelona y no el de València, el también líder del PSPV ha destacado como un "avance sustancial" que Valenciaport acepte así dos de las alegaciones "fundamentales" al proyecto de ampliación norte adjudicado al grupo MSC, y ha declarado que:  "nuestro trabajo siempre será que el crecimiento económico y la sostenibilidad vayan de la mano".

El anuncio ha provocado las reacciones de todos los grupos en el parlamento. Desde el PP, la portavoz en el Ayuntamiento de València y diputada , María José Catalá, ha pedido a los gobiernos autonómico y local que den por buena la solución anunciada para la ampliación del puerto de la capital y que desbloqueen el proyecto.

Desde Compromís, la diputada de Compromís Papi Robles ha insistido en la necesidad de contar con una nueva declaración de impacto pues la actual, de 2007, "está caducada" y se sustenta en un proyecto que no es el que se está llevando a cabo.

Más cautos se han mostrado desde Unidas Podemos, su diputado Ferran Martínez ha indicado este jueves que serán "prudentes" y esperarán a conocer cuál es el proyecto de ampliación del puerto de València que finalmente presenta la Autoridad Portuaria, aunque ha destacado que tendrán "muy en cuenta" el criterio de los colectivos sociales.

Desde las filas socialistas, su síndico, Manolo Mata ha asegurado que "teníamos un problema y parece que hay una solución", ha manifestado el síndic socialista, para quien "esta vía de combinar sostenibilidad, progreso, creación de puestos de trabajo y también respetar el futuro es la más adecuada".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar