• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

URBANISMO

El PSPV quiere mantener la edificabilidad que Metrovacesa a planteado para el PAI de Benimaclet

Si se reduce la edificabilidad a 1000 vivienda se perderían 103 viviendas de protección pública y 34 viviendas sociales.

sandra

Redacción València

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:58

La portavoz del grupo municipal socialista y candidata a la Alcaldía de València, Sandra Gómez, ha asegurado que “no es defendible desde la izquierda la pérdida de viviendas sociales y públicas” y ha advertido que el acceso a la vivienda es “uno de los principales problemas que preocupan a las familias trabajadoras”. En estos términos se ha pronunciado sobre la petición de reducir la edificabilidad del PAI de Benimaclet. Una medida que, ha afirmado, “no sería gratis” y supondría “la pérdida de casi 135 viviendas sociales y públicas”.

Gómez ha recordado que el proyecto actual recoge las peticiones de los vecinos que recogió el Ayuntamiento a través de un proceso participativo que fue ratificado por el Pleno Municipal. En concreto, contempla la construcción de 1.345 viviendas de las que un 30 por ciento (403) serán de Protección Pública y un 10 por ciento (134) destinada a vivienda social para colectivos con más problemas de acceso, como personas mayores, jóvenes o familias con rentas bajas. “La reducción a un máximo de 1.000 viviendas supondría la pérdida de 103 VPP y de 34 viviendas sociales”, ha puntualizado.

“La permeabilidad del barrio con la huerta está asegurada con el gran jardín central y los huertos urbanos, con la disposición de los edificios, de entre 8 y 12 alturas acorde con los edificios existentes, perpendiculares a la ronda para no frenar la brisa y no constituir una barrera”, ha descrito. Respecto a los edificios de los extremos, ha indicado que el plan recoge que “pueden tener entre 10 y 30 alturas por lo que no tienen no tienen que ser necesariamente de 30”.

En cuanto a la reducción de costes de urbanización, Gómez ha explicado que la avenida Valladolid no se prolonga como estaba prevista, pero sí de manera peatonal. Además, los viales que no se ejecutan no suponen un ahorro, ya que ese mismo terreno será otra cosa, como jardines. Y los costes de urbanización de un jardín por metro cuadrado son superiores a los de un vial. Asimismo, tal y como sucede en Malilla, ha explicado que los huertos urbanos requieren acequias, balsas, caminos, casas de aperos, vestuario y se preparan las parcelas con material drenante y tierra adecuada. “Por lo que también conlleva costes de urbanización”, ha apostillado.

La candidata socialista ha señalado que “no se puede prever a cuánto ascendería una posible indemnización por eliminar ese 25 por ciento de la edificabilidad, ya que eso lo determinaría un juez”. “Podemos afirmar que nadie ha expuesto cuál es la ventaja de este cambio”, ha aseverado y ha afirmado que “no hay nada que favorezca menos a la izquierda y a las familias trabajadoras que las empresa se lleven una indemnización por no hacer nada”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar