• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

El ‘Proyecto Homenaje a Ucrania’ del Ateneo prevé recaudar 90.000 euros para la reconstrucción del país

Está liderado por nueve artistas valencianos y las obras serán expuestas después del verano en la Sala de Exposiciones del Ateneo

ctv-zs7-foto-presentacion-proyecto-ucrania-2

Isabel MorenoValència

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:05

Nueve artistas plásticos valencianos contemporáneos de la talla de Paco Roca, Miquel Navarro, Pilar Carpio, José María Yturralde, Vicente Ferrero, Ángela García, Pepe Gimeno, Natividad Navalón, y José Sanleón han dado a conocer el ‘Proyecto Homenaje a Ucrania’, en apoyo a la reconstrucción de este país invadido.

Para ello cada uno de ha donado una obra de su colección privada, aunque algunos lo han hecho ex profeso para esta acción. Se editarán 50 reproducciones autorizadas, numeradas, firmadas y con el certificado de autenticidad. De esa serie, que saldrá próximamente a la venta, se crearán 25 carpetas con las ocho serigrafías de cada autor, a un precio de 1.800 euros, y el resto de reproducciones serán vendidas de forma individual a 250 euros la unidad. De la escultura de Vicente Ferrero, se reproducirán en bronce hasta 20 unidades a un precio de 300 euros. Ya se pueden hacer las reservas en el Ateneo.

Si el proyecto cumple sus expectativas es previsible una recaudación de 90.000 euros, descontados los gastos de producción. Los ingresos irán destinados a la ONG ‘Juntos por la vida’ para la reconstrucción de Ucrania y ayudas relacionadas con los refugiados por la invasión de Ucrania. Las obras originales podrán verse a partir de verano en la Sala de Exposiciones del Ateneo, que ha ejercido como patrocinador de este proyecto.

Así lo ha detallado José María Lozano, coordinador del proyecto, que ha apuntado que la idea surgió de una forma apasionada en los primeros días de la invasión de Ucrania. “Hablando con el escultor Vicente Ferrero en su taller de Ibi me dijo que tenía en su colección una pieza pequeña hecha en bronce que quería donarla para recaudar fondos para Ucrania. Y así la bautizó: ‘Homenaje a Ucrania’”, ha dicho Lozano. Decidieron entonces hacer “algo más” y ahí surgió la idea de hablar con más artistas valencianos. “Todos, sin excepción, se mostraron predispuestos y se han volcado para que este proyecto solidario sea hoy una realidad”, ha subrayado.

Las obras de estos artistas abarcan todos los campos. Desde el propio diseño gráfico al cómic o dibujos reivindicativos. Todas las obras son de las mismas características técnicas: Series -serigrafía siete tintas o impresión digital- de 50 ejemplares y tamaño: 50x35 cm (o 30x50) en papel Canson Edition 250 gr. Museo RAG 310 gr., o similar. Las serigrafías corren a cargo de una de las casas más importantes de España como es Armando Silvestre mientras que las carpetas llevan el diseño del también valenciano Pepe Canya y en la dirección artística ha intervenido Consuelo Císcar.

Pilar Carpio, que ha ejercido como portavoz de los artistas, ha dado las gracias a todos sus compañeros de los que ha comentado que “han puesto el corazón en el proyecto” y ha hecho extensivo su agradecimiento al escritor Jaime Siles “porque su papel es tan importante como un marco en un cuadro”

Y es que las carpetas con las reproducciones incluyen la descripción de las obras con textos de Jaime Siles, recientemente homenajeado en el Ateneo. El poeta valenciano ha comentado sobre el ‘Proyecto Homenaje a Ucrania’ que “ha sido un honor poner líneas a una colección de esta envergadura y con este espíritu”. “Estaba de vacaciones cuando me llamaron y les dije: ‘Mandarme las obras para que pueda dialogar con ellas’”, ha apuntado. Siles ha hecho suya la reflexión de Heredóto sobre la diferencia entre la paz y la guerra, que consiste, según él, “en que en la paz los hijos entierran a los padres y en la guerra sucede al revés: son los padres lo que entierran alos hijos”.

Por su parte, la presidenta del Ateneo ha dado las gracias a los artistas por sumarse a esta causa solidaria. “Desde el Ateneo, no dudamos en ponernos al servicio de aquellos que verdaderamente nos necesitan como son los refugiados y aquellos que luchan por vivir en democracia. Todo lo que hagamos por Ucrania es poco y no desistimos en colaborar y dar visibilidad a todo aquello que entrañe ayuda a quienes están siendo víctimas de una barbarie”, ha dicho De Rosa que ha destacado, entre otras, la obra de Paco Roca, donde se ve una zapatilla suelta y una mochila en el suelo con un peluche. “Llega al alma porque refleja lo que está pasando. Familias que quieren huir pero un proyectil interrumpe su camino y sesga sus vidas”.

Antonio Félix, en representación de la ‘Juntos por la vida’, donde irá destinada la recaudación, ha recordado que hasta la fecha han contribuido a sacar gente de la zona de guerra con más de 40 autobuses, han dado cobijo en Polonia a los refugiados ucraniamos y se han hecho cargo de huérfanos del Donbass.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar