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“El profesorado es insustituible”: Escuelas Católicas aboga por la máxima presencialidad en el próximo curso

Esta organización pone de relieve la importancia del trato humano entre el alumnado y el profesorado a pesar de la utilidad de las aplicaciones informáticas

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Un alumno estudia empleando una tableta | Agencia EFE

Luis M. Agudo | Ramón Pérez

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:03

El último curso escolar – correspondiente a la temporada 2019-2020 – se ha visto claramente marcado por la pandemia mundial decretada con motivo del COVID-19. Con motivo del Estado de Alarma establecido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para tratar de contener los contagios por coronavirus, cientos de miles de alumnos valencianos hubieron de seguir las clases telemáticamente entre los meses de marzo y de junio. El bolígrafo y el papel dieron paso al ordenador y las diferentes aplicaciones informáticas con que seguir las denominadas “clases online”,una situación que podría repetirse en el próximo curso académico si se produjese una segunda oleada de contagios por COVID-19, según recoge el protocolo de actuación de la Conselleria de Educación.

No obstante, organizaciones de la talla de Escuelas Católicas no llegan a aprobar los planes del departamento que dirige Vicent Marzà y piden un mayor contacto del profesor con su alumnado. En este sentido, la secretaria autonómica de Escuelas Católicas en la Comunidad Valenciana, Vicenta Rodríguez, defiende que el profesorado es “insustituible”. “La tecnología y las aplicaciones y el sistema informático que se puede utilizar desde casa y desde los centros resulta muy interesante pero el profesor es insustituible”, valora Rodríguez en declaraciones a COPE Valencia. “El aprendizaje debe volver a la persona, a la cercanía y a esa educación que hace que el alumno y la alumna se sientan siempre mirados a los ojos y educados por un profesor que los quiere y los conoce”, analiza la secretaria autonómica de Escuelas Católicas en la Comunidad Valenciana.

Esta organización relacionada con el ámbito de la enseñanza sugiere a las autoridades educativas intentar alcanzar la máxima presencialidad posible en los centros escolares, siempre y cuando las autoridades sanitarias así lo permitan. Además, aseguran que dispositivos tecnológicos de la talla de las tabletas no suplen el trato humano que caracteriza tanto el contacto con el profesorado como el contacto con el resto del alumnado presente en el aula.

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