• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Primeros pasos para que se declare el Año Berlanga en 2021

Unanimidad en el parlamento valenciano: "Dejemos crecer al mito"

Luis García Berlanga

Archivo García Berlanga

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:40

Les Corts Valencianes han acordado por unanimidad instar al Consell a declarar el 2021 como Año Luis García Berlanga para conmemorar el centenario del nacimiento del icónico director valenciano. "Dejemos crecer al mito porque en España estamos faltos de glorias", ha reivindicado la diputada socialista Toñi Serna como impulsora de la iniciativa.

El legado de Berlanga ha puesto de acuerdo a los grupos del gobierno del Botànic II (PSPV, Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida) y a los de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) en el pleno de este miércoles, para dejar claro que el cine español no se entiende sin el director de clásicos como '¡Bienvenido mister Marshall!' o 'Plácido'.

Al hilo de los homenajes que llevarán a cabo la Academia de Cine o la Filmoteca Española, la propuesta persigue que en 2021 se suceda un goteo de celebraciones, actos y producciones culturales para poner en valor la rica obra de Berlanga, especialmente en las localidades valencianas donde rodó como Xixona (Alicante), Peñíscola (Castellón) o València.

El Año Berlanga serviría así para reivindicar el legado de uno de los exponentes de la cultura valenciana y uno de los valencianos más ilustres del XX, "comparable a Sorolla o Blasco Ibáñez", siempre ligado profesional y personalmente a la Comunitat, como ha alabado la representante del PSPV.

Películas como 'La vaquilla', 'El verdugo' o 'Moros y cristianos' reflejan que Berlanga retrató como nadie la sociedad española del XX, con un cine coral, de sátira y humor y desde la crítica a la realidad de la época.

Su cine, de hecho, es "reflejo de esa España triste y gris de la dictadura franquista", pues llevó a la gran pantalla "las penalidades de la posguerra, pero siempre con una mirada compasiva hacia la gente, no exenta de ironía y esperpento".

Por todo ello, la socialista ha reivindicado que reconocer a Berlanga es una manera de redescubrir nuestra memoria: "Como decía Antonio Gómez Rufo, los mitos existen para que los mitifiquemos. Dejemos crecer al mito y sintámonos cómodos, porque en España estamos faltos de glorias, nos escasean y siempre tenemos la tentación de decir que no es para tanto".

También ha ensalzado su figura el diputado de Compromís Jesús Pla, recordando que se definía como "anarquista burgués" y que su padre fue condenado a muerte por el franquismo, lo que le llevó a "romper una brecha de libertad" con su arte: "Berlanga era uno de los cineastas más independientes, con un espíritu ácido y triste, de finales agridulces y películas falleras y pirotécnicas donde convertía el caos en inspiración; eso es el Mediterráneo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar