• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Primeros pasos del Botànic II

Ximo Puig y Mónica Oltra, han mantenido este miércoles un primer encuentro "discreto" tras las elecciones y se verán con Dalmau el martes.

Oltra y Puig

Ana Matamales/Europa press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:21

El presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, y la vicepresidenta y cabeza de lista de Compromís, Mónica Oltra, han mantenido este miércoles un primer encuentro "discreto" tras las elecciones autonómicas del pasado 28A en vistas a conformar un nuevo Botànic.

Tras esta reunión, cuyos términos no han trascendido, Oltra se ha puesto en contacto con el candidato de Unides Podem, Rubén Martínez Dalmau, para emplazarse a una reunión "formal" a tres, que se celebraría previsiblemente el próximo martes. 

En ese encuentro del martes los tres líderes del Botànic empezarán las negociaciones del nuevo gobierno que dirigirá la Generalitat tras las pasadas elecciones, en las que el PSPV obtuvo 27 diputados, Compromís 17 y Unides Podem, formación que ahora sí entrará a formar parte del Consell, ocho.

Encuentro que se produce el mismo dia que Compromis y PSPv se han lanzado los primeros reproches públicos con Compromís acusando a los socialistas de prepotentes y los socialistas recordando que tienen la mayoria.

Así el portavoz de les Corts en Compromis, Fran Ferri pedia a los socialsitas que se calmaran "un poquito", pues a su juicio se comporta como si tuviera "mayoría absoluta" cuando tiene 27 escaños.  A lo que el vice secretario general del PSPV, Manolo Mata, ha respondido que "el PSPV tiene mayoría absoluta del Botànic, y el Botànic tiene mayoría absoluta de Les Corts".

Aunque ambos han coincidido en que no hay prisa por conformar el gobierno porque antes están las elecciones municipales, el próximo 26 de mayo, en lo primero que han de ponerse de acuerdo es en la composición de la mesa de Les Corts. En ese sentido, el Portavoz Manolo Mata, asegura que como ya ocurriera en la legislatura pasada, la mesa será mayoritariamente botánica, con representantes de PSPV, Compromís y Podemos y ademas un representante del PP y otro de Ciudadanos. Cinco miembros con los que quedaría fuera Vox que en las elecciones autonómicas han logrado 10 diputados.

Mata avisa que un partido que no cree en las instituciones y que lleva en su programa acabar con los parlamentos autonómicos, no debe formar parte de ellos y por ello defiende que quede fuera de la composición de la mesa de les Corts. El parlamento valenciano se constituye el proximo 16 de mayo y Podemos es propone constituir una mesa provisional hasta que se conforme el gobierno autonómico. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Classics presentación

Classics presentación

Con José Luis Garci

Ver TRECE