• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

La Fe se prepara contra el coronavirus ante el repunte de ingresos de agosto

El hospital habilita más camas para los pacientes tras registrar un 50% más de hospitalizaciones por coronavirus.

Hospital La Fe, Valencia

Hospital La Fe, Valencia

Bárbara Borrás

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:19

Los centros hospitalarios valencianos están en alerta para que no pase como hace unos meses en la primera oleada de Covid-19. Aunque hay espacio suficiente y los pacientes por coronavirus que necesitan atención hospitalaria son menos del 10% de los que hubo en lo peor de la pandemia, los centros de salud han aprendido la lección y saben que "más vale prevenir que curar".
Están recurriendo a sus planes de contingencia por si el repunte de ingresos que se ha registrado en lo que llevamos de mes fuera a más. Por su parte, el hospital La Fe de Valencia, ha decidido dejar libre una tercera sala de hospitalización para disponer de ella si la cifra de 185 hospitalizados por el virus de ayer en toda la Comunidad Valenciana se descontrolara.

La decisión se ha tomado después de que los ingresos se hayan duplicado en lo que llevamos de agosto en toda la C. Valenciana y en días como el martes (con 210 casos) se cuadruplicaran las cifras de principios de julio. Según la actualización de datos de ayer, la cifra bajó el miércoles hasta las 185 personas ingresadas, la gran mayoría, 130 en la provincia de Valencia con 12 personas en UCI; 50 en la de Alicante, de ellos 7 en la UCI; y 5 en la provincia de Castelló, sin pacientes UCI. Si nos atenemos a los datos del Ministerio de Sanidad, en los últimos siete días ha habido 98 ingresos nuevos en los hospitales, seis de ellos en alguna UCI. Unas cifras que hacía semanas que no se registraban, de ahí la toma de posiciones de las autoridades.

En La Fe también han notado este repunte: si a finales de la semana pasada tenían a 34 personas con coronavirus ingresadas, dos de ellas en la UCI, el martes la cifra había subido a medio centenar, aunque los ingresos más graves en UCI se mantienen. Según trasladaron fuentes de la dirección a los sindicatos, el perfil de los ingresados era de personas más jóvenes y de menor gravedad que las atendidas en plena pandemia y, en ocasiones, se requería ingreso por cuestiones sociales para asegurar su aislamiento dado que éste no se podía hacer en condiciones en sus domicilios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar