• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PREMIOS COPE VALENCIA

Premio Innovación: "estamos orgullosas de haber podido ayudar a la sociedad en esta pandemia"

Global Omnium recibe el galardón por su importante aportación a la detección del virus mediante su sistema SARS GOANAYTICS

Vídeo

PREMIO INNOVACIÓN 2020 | Guadalupe Sastre Salas, licenciada en Ciencias Biológicas; Raquel Sancho Sánchez, licenciada en Biología y Carina González Taboas, licenciada en Ciencias Químicas

Ainhoa Clavel

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21 oct 2020

COPE continúa con la IX Edición de los PREMIOS COPE Valencia en una año tan especial como esta siendo este 2020 marcado por la crisis sanitaria del COVID19. En este caso la emisora generalista pone el foco de atención sobre la innovación al servicio de la sociedad durante esta pandemia. Por ello se otorga el Premio Innovación 2020 a Global Omnium por su importante aportación a la detección del virus mediante el sistema SARS GOANALYTICS a través de su laboratorio.

Representando el equipo de Global Omnium han recogido el premio Guadalupe Sastre Salas, licenciada en Ciencias Biológicas; Raquel Sancho Sánchez, licenciada en Biología y Carina González Taboas, licenciada en Ciencias Químicas, alma mater del proyecto SARS GOANALYTICS para detección de restos de la COVID-19 en aguas residuales.

Hemos recogido más de 7.500 muestras en 22 semanas

En el programa especial de Mediodía COPE Más Valencia han estado las tres representantes y Guadalupe Sastre muestra la emoción de recibir este premio ya que "llevamos 22 semanas de trabajo físico pero previamente hay muchísimo trabajo para implantar esta metodología que previamente no teníamos implantada en el laboratorio." Las tres investigadoras hablan en nombre de todo el equipo y se muestran "orgullosas de haber podido ayudar a la sociedad," y recuerdan que "sin todo el equipo no podrían haber recogido más de 7.500 muestras en 22 semanas para combatir la pandemia."

Audio

Mediodía COPE MÁS Valencia | Entrevista Premio Innovación 2020

Desde el principio la presidencia de Global Omnium "apoyó el proyecto para que ayuntamientos y entidades sanitarias puedan tener los resultados en menos de ocho horas, ya que lo importante es tener el resultado cuanto antes para poder tomar las medidas adecuadas," afirma Carina González.

El quid de la cuestión es que a través de las aguas residuales desde el laboratorio de Global Omnium pueden detectar restos del virus antes de que los infectados tengan síntomas. "Por eso hemos apostado en este sentido por la innovación para poder dar los resultados cuanto antes, la inmediatez."

La herramienta SARS GOANALYTICS se ha perfeccionado hasta el punto de ser "pioneros a nivel europeo en concentrar los esfuerzos acotando de aguas residuales en una ciudad entera hasta edificios concretos, empresas o residencias de ancianos por ejemplo," afirma Carina González.

Las tres científicas concluyen que "este sistema nunca debe sustituir los test individuales ni el trabajo médico pero sí contribuir a la prevención y a que las cosas vayan bien."

LA INNOVACIÓN; UN VALOR DEL HOSPITAL IMED VALENCIA

​La innovación está muy ligada al Hospital Imed Valencia este hecho es el que decantó a la entidad por ligar su nombre al Premio Innovación 2020 COPE Valencia. De hecho Imed es un apócope de Innovación Médica. Según palabras de su Director Médico, Rafael Giménez, "la innovación está en nuestros genes y es uno de nuestros puntos fuertes para adelantarnos a los problemas que pueden ir surgiendo."

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Los proyectos que abren nuevos caminos son fundamentales. Todo lo relacionado con la pandemia nos ha hecho pensar y buscar salidas. Todo lo que pueda ayudar a que esta situación mejore es importante y hay que reconocer la labor del proyecto de Global Omnium," afirma el Doctor Giménez.

PREMIO INNOVACIÓN 2020

PREMIO INNOVACIÓN 2020 | Reciben el galardón Guadalupe Sastre Salas,licenciada en Ciencias Biológicas; Raquel Sancho Sánchez, licenciada en Biología y Carina González Taboas, licenciada en Ciencias Químicas. Entrega Rafael Giménez, Director Médico del Hospital Imed Valencia

En cuanto a este año tan extraño como Director Médico del Hospital Imed Valencia, Giménez reconoce que "se nos han roto los esquemas pero este 2020 nos ha hecho también recuperarnos pronto, darles a nuestros pacientes lo que nos demandan, que no haya demoras. Lo importante es volver a la normalidad lo antes posible."

Rafael Giménez concluye en Mediodía COPE MÁS Valencia que la cantidad de pruebas que se están realizando en el Hospital Imed Valencia es "una muestra de sensatez de los valencianos y por ello hemos puesto a disposición de todos ellos todas las pruebas posibles no solo las PCRs si no los test serológicos o los test antigénicos para estar constantemente reciclando para dar respuesta a esta concienciación."

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar